• El secretario general de la ONU, António Guterres, 16 de septiembre de 2025.
Publicada: miércoles, 11 de febrero de 2026 0:32

El secretario general de la ONU felicitó el aniversario de la Revolución Islámica, resaltando la importancia de los días nacionales en la comunidad internacional.

En una carta dirigida al presidente de Irán, Masud Pezeshkian, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó sus más sinceras felicitaciones por el Día Nacional de la República Islámica de Irán y destacó que estas fechas constituyen una oportunidad importante para reflexionar sobre el recorrido del país, su papel y sus contribuciones en la comunidad internacional, así como sobre los ideales que moldean su futuro.

El máximo responsable de la ONU subrayó que estas celebraciones también recuerdan la importancia del diálogo y la solidaridad frente a los desafíos globales.

Al referirse a la situación actual del mundo, destacó como retos inmediatos y graves de la comunidad internacional poner fin a las guerras y prevenir nuevos conflictos, afrontar la crisis climática, reducir las desigualdades y gestionar de manera responsable las tecnologías avanzadas.

En este sentido, enfatizó que enfrentar estos desafíos requiere un compromiso renovado con la cooperación multilateral para garantizar la paz y la seguridad, promover los objetivos de desarrollo sostenible y proteger los derechos humanos.

 

El 11 de febrero de 1979, la Revolución Islámica de los iraníes con el liderazgo del Imam Jomeini logró poner fin al régimen de Mohamadreza Pahlavi, un títere de EE.UU. que salvaguardaba los intereses de Washington en la región. La Revolución no solo transformó el sistema político, sino que también cambió profundamente la estructura social, cultural y política del país.

ayk/hnb