• Los iraníes marchan en el 46.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica en Teherán, 11 de febrero de 2025.
Publicada: martes, 10 de febrero de 2026 23:00

El Consejo de Guardianes de Irán ha descrito al Día de la victoria de la Revolución Islámica como símbolo de poder y unidad nacional.

Con motivo del 47.º aniversario de la Revolución Islámica, el Consejo de Guardianes de Irán ha convocado a todos los ciudadanos, especialmente a la juventud valiente y revolucionaria, a participar masivamente en la marcha nacional del 22 de Bahman, con el objetivo de reafirmar su unidad y fe, y frustrar a los enemigos de la nación.

En un comunicado difundido este martes, el Consejo ha rendido homenaje al fundador de la Revolución Islámica, el Imam Jomeini (que en paz descanse), y a los mártires del movimiento, al tiempo que ha considerado este día como un símbolo de poder y unidad nacional.

El texto ha constatado que la participación popular refleja la verdadera fuerza del país, que emana de la voluntad del pueblo y no de arsenales ni equipamiento militar. Además, ha agregado que la marcha del 22 de Bahman (11 de febrero) representa la renovación del compromiso de los iraníes con la Revolución y la reafirmación de su lealtad a la República Islámica.

El Consejo ha recordado que la Revolución Islámica fue una respuesta contundente a la opresión, la censura, la dependencia y la humillación que sufrió el pueblo durante la era del régimen Pahlavi. Bajo el liderazgo del Imam Jomeini, la nación se liberó de la dependencia de potencias extranjeras y estableció un sistema basado en la fe, la justicia, la independencia y la dignidad humana.

 

Continuando, ha señalado que bajo el régimen Pahlavi, la dependencia de potencias extranjeras y la indiferencia hacia el pueblo llevaron a Irán al borde de la crisis. Frente a ello, los iraníes se levantaron y, guiados por la fe, derrocaron la monarquía y fundaron la República Islámica, basada en el pueblo y en los valores religiosos.

La Revolución Islámica simboliza la voluntad y la fe del pueblo iraní, y tras más de cuatro décadas sigue mostrando la vitalidad de la nación. Según el Consejo de Guardianes, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Jameneí, señaló que el 22 de Bahman refleja el poder y la dignidad del pueblo, cuya firmeza y participación desalientan a los enemigos y reafirman la independencia y el orgullo de Irán ante el mundo.

El antagonismo de potencias como Estados Unidos e Israel se basa en el temor a un modelo que une al pueblo iraní en torno a la fe y la justicia y rompe la dependencia extranjera. Entretanto, ha destacado que, a través de guerras, sanciones y disturbios recientes, intentaron debilitar la voluntad del pueblo, pero la unidad y la conciencia ciudadana frustraron sus planes.

Al concluir, el Consejo ha puesto de manifiesto que se espera que esta participación popular sea una nueva manifestación de la luz de la Revolución Islámica, una luz que, según la promesa de Dios, se completará plenamente.

Irán conmemora el 47.º aniversario de la Revolución Islámica, que en 1979 derrocó al último Shah y estableció la República Islámica bajo el liderazgo del Imam Jomeini (que descanse en paz). A pesar de la represión del régimen Pahlavi y del apoyo de EE.UU. e Israel, el pueblo iraní luchó por su independencia y libertad.

La Revolución no solo transformó el sistema político, sino que también cambió profundamente la estructura social, cultural y política del país.

ayk/hnb