• La Fuerza Aeroespacial del CGRI exhibe sus misiles en Teherán, Irán, 10 de noviembre de 2025.
Publicada: miércoles, 11 de febrero de 2026 1:04

Un alto cargo iraní afirmó que los misiles de Irán “pusieron en su lugar” al régimen israelí, tras varias rondas de ataques de represalia contra sus objetivos estratégicos.

“El régimen sionista buscaba dominar la región, pero los misiles iraníes lo pusieron en su lugar”, afirmó el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, durante su visita a Mascate, la capital de Omán, el martes.

El funcionario se refería a varias rondas de ataques de represalia decisivos y exitosos de la República Islámica contra el régimen sionista. En la última serie de acciones, Irán lanzó cientos de misiles, incluidos balísticos e hipersónicos, contra objetivos sensibles y estratégicos del régimen, en respuesta a una guerra impuesta por Israel y Estados Unidos.

El alto responsable iraní subrayó que el actual compromiso diplomático con Estados Unidos se centra exclusivamente en el tema nuclear. “No se han mantenido conversaciones sobre otros asuntos”, advirtió, y añadió que “plantear demandas adicionales conduciría al fracaso de las negociaciones”.

 

Asimismo, afirmó que “si las negociaciones se desarrollan dentro de un marco razonable, existe la posibilidad de éxito”. El funcionario se encontraba en Mascate tras la última ronda de negociaciones nucleares indirectas entre Teherán y Washington, organizada en esa ciudad.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abás Araqchi, jefe del equipo negociador iraní, describió el proceso como “un buen comienzo” y señaló que la parte estadounidense fue informada de que la continuidad de las conversaciones dependería de que se abstuviera de amenazas y presiones.

El 6 de febrero, Irán y Estados Unidos celebraron una nueva ronda de negociaciones nucleares indirectas en Mascate. Las negociaciones se produjeron en un momento en que EE.UU. ha llevado a cabo un significativo incremento militar en la región, lo que alimenta los temores de una posible confrontación con Irán.

Conversaciones económicas con Omán

En otra parte de su visita, Lariyani indicó que Irán y Omán analizaron diversas vías de cooperación económica. “Sostuvimos una serie de reuniones sobre asuntos económicos, incluyendo inversión y la resolución de temas bilaterales”, afirmó.

El funcionario destacó que el sultán omaní, Haitham bin Tariq, expresó “posiciones claras y de apoyo a la ampliación de la cooperación económica” entre ambos países.

ayk/hnb