• La gente llena las calles en Teherán, capital de Irán, en una manifestación en apoyo al país y a sus autoridades, enero de 2026.
Publicada: martes, 10 de febrero de 2026 16:53

Las marchas por el aniversario 47 de la Revolución Islámica de Irán se celebrarán este miércoles en más de 1400 ciudades y unos 7700 periodistas cubrirán el evento.

El Consejo de Coordinación de Propagación Islámica (IPCC, por sus siglas en inglés) ha informado este martes que este año los medios de comunicación extranjeros residentes, con alrededor de 200 periodistas y camarógrafos, y en total más de 7700 profesionales de los medios nacionales e internacionales, cubrirán las ceremonias del 11 de febrero.

Ha detallado que además de todos los canales iraníes, muchas cadenas de radio y televisión de otros países, incluidas ORF (Austria), NTV (Turquía), CBS News (EE.UU.), ORF (Austria), Al Mayadeen, Al Manar (Líbano), Al Shams (Irak), Al Jazeera, Al Iraqiya, las agencias de noticias RIA Novosti y RT (Rusia), RTR (Luxemburgo), RTL, APA y ZDF (Alemania), EFE (España), CCTV y Xinhua (China), y la agencia Anadolu (Turquía) también están preparadas para emitir noticias y cubrirían las caminatas desde las calles y la icónica plaza Azadi de Teherán.

Sin embargo, ha recordado que Irán llora la sangre de casi 2400 mártires y casi 3000 víctimas que los disturbios terroristas, apoyados desde el extranjero, causaron durante el mes pasado tras su derrota en la guerra de los 12 días de junio por la unidad sin precedentes del pueblo.

 

Según el organismo, las ceremonias de este año se realizarán en más de 1400 ciudades en todo el país, y comenzarán a las 9:30 am (hora local) desde las rutas planificadas.

En Teherán, la capital, el sector aeroespacial y algunas instituciones militares mostrarán sus logros a lo largo de las rutas del rally, algunas de las cuales se darán a conocer por primera vez.

Estas manifestaciones conmemoran el derrocamiento de la dictadura Pahlavi por parte del pueblo iraní, que contaba con el pleno apoyo de Estados Unidos, el 11 de febrero de 1979. Este suceso marcó un punto de inflexión en la historia del país y transformó profundamente la estructura política, social y cultural del país persa.

El 12 de enero, millones de iraníes marcharon en el país para manifestar respaldo a sus autoridades y fuerzas militares, y condenar recientes actos terroristas.

Las autoridades iraníes destacaron que, con su masiva presencia en las marchas del 12 de enero, el pueblo iraní cortó la mano de los injerencistas.

msm/ncl