• Foto del presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.) y el delincuente sexual Jeffrey Epstein en Londres. (Foto: Getty Images)
Publicada: martes, 10 de febrero de 2026 22:46

El escándalo global en torno al delincuente sexual Jeffrey Epstein podría ser parte de un “proyecto” diseñado para servir a los intereses del régimen de Israel.

“Dados los múltiples informes que indican que el régimen israelí u otros han explotado estos casos y procedimientos relacionados para promover sus objetivos políticos, esto refuerza la sospecha de que todo el asunto puede ser parte de un proyecto extenso y de larga data para promover los fines políticos de ciertas partes, particularmente el régimen israelí”, ha declarado este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, en una conferencia de prensa.

Asimismo, ha agregado que los documentos no deben minimizarse ni considerarse un asunto limitado a Estados Unidos o a un solo individuo.

Una nueva entrega de archivos de Epstein ha conmocionado a los medios, la política, el mundo académico, las finanzas e incluso Hollywood, obligando a figuras prominentes a rendir cuentas por sus vínculos con Epstein.

 

El diplomático iraní ha calificado el escándalo como una “catástrofe humana y civilizatoria” que ha herido profundamente la conciencia pública mundial y podría considerarse un crimen contra la humanidad.

Además, ha recalcado que “las revelaciones evidencian una profunda crisis moral en los sistemas de gobierno occidentales, especialmente por la participación de altas figuras políticas en casos vinculados a la corrupción”.

El vocero de la Cancillería iraní también ha cuestionado por qué, hasta ahora, no se han llevado a cabo procedimientos judiciales formales y públicos.

“Los crímenes reflejados en estos informes describen acontecimientos horribles y revelan una mentalidad profundamente preocupante entre este tipo de individuos hacia las mujeres, los niños y las niñas”, ha precisado.

La cuestión, según Baqai, requiere un examen cuidadoso en múltiples dimensiones, incluidas las implicaciones políticas y de seguridad, y podría afectar a la región tanto ahora como en el futuro.

La semana pasada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó más de tres millones de páginas de archivos vinculados a su larga investigación sobre Epstein, revelando la participación de poderosas figuras políticas y empresariales, entre ellas el presidente estadounidense Donald Trump, su yerno Jared Kushner y el ex primer ministro israelí Ehud Barak.

Los archivos publicados forman parte de un estimado de seis millones de documentos que posee el Departamento de Justicia. Los documentos aportan evidencia adicional de que Epstein tenía vínculos con la inteligencia israelí.

mbn/hnb