Publicada: martes, 10 de febrero de 2026 4:36

Irán conmemora el 47 aniversario de Revolución Islámica. En 1979 triunfó la Revolución Islámica en Irán, que condujo a la caída de Mohamad Reza Shah y a la transición de la monarquía a la República Islámica bajo el liderazgo del Imam Jomeini.

El periodo comprendido entre el 1 y el 11 de febrero es denominado la ‘Década del Alba’ y está marcado por diferentes ceremonias y actos conmemorativos tanto en Irán como en otros países del mundo para rememorar la victoria de la Revolución Islámica.

Pese a la mano de hierro del régimen Pahlavi, con apoyo de EE.UU. e Israel, la nación iraní, guiada por el Imam Jomeini (P), luchó por su independencia y libertad. Esto marcó un nuevo comienzo para el pueblo iraní. La Revolución Islámica no fue sólo un cambio político, sino un levantamiento nacional en pos de un progreso comprehensivo. El evento marcó un punto de inflexión en la historia del país y transformó profundamente la estructura política, social y cultural del país persa.

Con la aparición de señales inequívocas de la victoria de la Revolución Islámica, Irán vivió una serie de acontecimientos y sucesos que, desde el 12 de bahman al 22 de bahman, serán revisados en una serie de reportajes.

Los detalles de los hechos y acontecimientos registrados en la fecha del 21 de bahman de 1357 (10 de febrero de 1979), el décimo día de la ‘Década del Alba’, son los siguientes:

-- El enfrentamiento sangriento que comenzó anoche en la Fuerza Aérea continuó. Alrededor de las 9 de la mañana se podían ver los cuerpos de tres soldados de la Guardia en las calles cercanas a la Fuerza Aérea, y las fuerzas de la Guardia reanudaron su asalto al cuartel de la Fuerza Aérea en la calle Segunda (al norte del cuartel), mientras se escuchaban intensas ráfagas de ametralladora. Camiones militares tomaron posiciones alrededor del cuartel y el personal de la Fuerza Aérea respondió al fuego de las fuerzas de la Guardia desde lo alto de los edificios del recinto.

-- En torno a la misma hora, el personal de la Fuerza Aérea logró recuperar el arsenal que había caído en manos de los atacantes y hacer retroceder a las fuerzas terrestres desde los flancos norte y este del cuartel. La población bloqueó todas las calles por las que podían avanzar las fuerzas del ejército y prendió fuego a un vehículo militar.

-- Según uno de los suboficiales de la Fuerza Aérea, en el ataque de esa mañana, un gran número de efectivos de la Fuerza Aérea murió por sorpresa, pero el amplio respaldo popular elevó la moral y las fuerzas terrestres fueron obligadas a retirarse. Los efectivos de la Fuerza Aérea se atrincheraron en todas las calles aledañas y, con la ayuda de la población, están levantando barricadas en las vías.

-- Testigos afirman que decenas de suboficiales y soldados del ejército se negaron a disparar contra los oficiales de la Fuerza Aérea, e incluso se dice que uno de ellos disparó contra su propio comandante. Mientras tanto, la gente coreaba: “El personal de la Fuerza Aérea es nuestro defensor del pueblo”.

-- Desde alrededor de las 11 de la mañana, a petición de los aviadores, la población preparó numerosos sacos de arena para fortificar las calles. Al mismo tiempo, un helicóptero apareció en el cielo sobre la Fuerza Aérea y comenzó a disparar. Los soldados de la Fuerza Terrestre se rindieron ante la población y los aviadores fueron recibidos con muestras de apoyo. Se dice que el gobernador militar de la zona también resultó herido por disparos, y que la población suministró alimentos y material de primeros auxilios a los efectivos de la Fuerza Aérea.

-- Hacia el mediodía, dos tanques de la Fuerza Terrestre fueron capturados por efectivos de la Fuerza Aérea y por la población en la avenida Damavand en Teherán. Asimismo, decenas de armas ligeras y dos ametralladoras pesadas pertenecientes a la Fuerza Terrestre fueron incautadas por la Fuerza Aérea y el pueblo. Los miembros de la Fuerza Aérea solicitaron ayuda de la población, de los clérigos y de diversas organizaciones para poder resistir frente a la Guardia partidaria del Shah, Mohamad Reza Pahlavi.

-- Además, esta tarde la comisaría número 10, situada en la calle Iranmehr en Teherán, fue atacada por la población y cayó. Con ello, el arsenal de esta comisaría pasó a manos del pueblo y muchas personas se armaron. Tras este hecho, jóvenes armados se dirigieron hacia la fábrica de armamento del ejército y el ataque contra ese lugar comenzó a las 11 de la noche. Finalmente, tras un intercambio de fuego entre ambas partes, el centro de armamento fue tomado y numerosos ciudadanos se armaron con las armas allí existentes.

-- Se informa que, durante los combates en Teherán, cerca de 174 personas murieron y 659 resultaron heridas, encontrándose hospitalizadas en distintos centros de la capital. El enfrentamiento de fue el mayor combate armado entre las fuerzas que apoyan la Revolución Islámica y los leales al Shah.

-- La gobernación militar de Teherán también emitió su comunicado número 42, en el que señaló lo siguiente: “Estimados habitantes de la capital, conforme al comunicado número 41 y en respuesta a las reiteradas solicitudes de muchos conciudadanos, y con el fin de garantizar el bienestar y la tranquilidad general, el horario del toque de queda se modifica de las 12 del mediodía a las 7 de la mañana del mismo día. La gobernación militar de Teherán y sus alrededores espera que este cambio de horario, considerado únicamente para el bienestar de los respetados habitantes de la capital, contribuya a una mayor observancia de las normas de la gobernación militar”.

-- Sin embargo, el primer ministro del gobierno de transición, Mehdi Bazargan, designado por el Imam Jomeini, calificó de inaceptable el toque de queda impuesto por la gobernación militar. En el texto se afirmaba: “La noticia difundida hoy a las 14:00 por Radio Irán sobre la prohibición de circulación en la ciudad de Teherán a partir de las 16:30 constituye una conspiración contra la victoria de la Revolución Islámica del pueblo y no es aceptable”.

-- Ese mismo día, el Imam Jomeini, tachó el toque de queda de un engaño y contrario a la ley islámica, y subrayó que la población no debía prestar atención a las normas del toque de queda. Advirtió a los responsables que, si no se detenían los abusos y las brutalidades, emitiría la orden de una ‘lucha sagrada’. Con esta directriz del Imam, la población rompió el toque de queda, salió a las calles y se enfrentó a los militares que disparaban contra ellos en apoyo al Shah.

-- Por otra parte, la Universidad de Teherán perdió desde la mañana su normalidad y se convirtió en una base de lucha armada. Shapur Bakhtiar, el último primer ministro del régimen Pahlavi, en una entrevista con el semanario francés Le Point, declaró: “Si abandono el cargo de primer ministro, el país caerá en una guerra civil, el caos y los disturbios. Si dimito o alguien me mata, ya no existirá un gobierno legal y también existe la posibilidad de un golpe de Estado”.

-- Mehdi Bazargan declaró en la Compañía Nacional de Petróleo que la huelga en el sector petrolero respecto a la exportación de crudo al exterior no ha concluido por completo, pero que los empleados y trabajadores deben hacer todo lo posible para garantizar el suministro de combustible para el consumo interno, a fin de satisfacer tanto al pueblo como al líder del movimiento y contar con el reconocimiento del gobierno provisional.

-- En diversas ciudades, miles de personas expresaron su apoyo al gobierno de Bazargan. Se informa que en Mashad se celebró una manifestación con la participación de un millón de personas. En las ciudades de Shushtar, Bandar Abáss, Saqez, Kazerun, Shahrud, Buin-e Fereydun, Bandar Gaz, Lahiyan, Zarqan, Tabriz, Marvdasht, Mamasani, Kermanshah, Malayer, Zanyan, Behbahan, Noshahr, Masyed Soleiman, Takestan, Dorud, Jorramabad, Ardebil, Shahriar, Ahar, Kuhdasht y Siryan, la población salió a las calles para expresar su apoyo a la Revolución Islámica y al gobierno designado por el Imam Jomeini.