Publicada: martes, 10 de febrero de 2026 2:40

Irán asegura que en un futuro cercano presentará su primer satélite de reconocimiento de imágenes de radar de fabricación propia.

“Actualmente, estamos diseñando y fabricando dos clases de satélites de imágenes de radar: Rad-1 y Rad-2. El satélite Rad-1 está equipado con radares de apertura sintética (SAR) que le permiten crear imágenes de alta resolución con una resolución superior a 50 metros por píxel”, explicó el lunes el jefe de la Agencia Espacial Iraní, (ISA, por sus siglas en inglés), Hasan Salarieh.

También, detalló que el satélite está ahora en la fase de ensamblaje y está pasando por sus controles finales, y se espera que sea presentado pronto.

De igual manera, destacó que el satélite Rad-2, cuya precisión de imágenes es superior a 20 metros por píxel, está siendo desarrollado por el Centro de Investigación Espacial de Irán (ISRC, por sus siglas en inglés) y será puesto en exhibición en los próximos años.

 

Al hacer alusión a las ventajas más importantes de estos satélites, afirmó que estos pueden crear imágenes en espectros y longitudes de onda diferentes del espectro visible, incluida la banda X u otras bandas.

Dicha característica permite a estos satélites realizar fácilmente operaciones de captura de imágenes independientemente de las condiciones meteorológicas, la presencia de polvo o si está nublado o no. Incluso en terrenos nevados, es posible recibir imágenes, agregó. “La aplicación de esta tecnología aumentará considerablemente la experiencia del país en captura de imágenes”, acentuó el funcionario iraní.

En febrero de 2009, Irán entró por primera vez en el panorama espacial mundial con el lanzamiento de su primer satélite de producción nacional, Omid (Esperanza), a bordo de un cohete Safir. Diseñado para la investigación y las telecomunicaciones, Omid marcó el primer paso del país en el procesamiento de datos satelitales.

Desde entonces, Irán ha logrado avances significativos y dado pasos gigantescos en su programa espacial civil, lanzando con éxito varios satélites a pesar de las sanciones impuestas por los países occidentales en los últimos años. Ahora, la República Islámica se encuentra entre los 10 principales países del mundo capaces de desarrollar y lanzar satélites.

msr/ncl/hnb