• El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf.
Publicada: lunes, 9 de febrero de 2026 23:48

El jefe del Parlamento de Irán ha asegurado que el país está siguiendo la diplomacia y fortaleciendo su defensa en paralelo mientras enfrenta a sus adversarios.

“Todos creemos que la diplomacia y la defensa son dos caras de la misma moneda, que avanzan de manera coordinada, con la máxima inteligencia”, declaró el lunes el presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, durante una sesión.

Según Qalibaf, tal medida está “conforme a las órdenes y directrices” del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Asimismo, calificó de  “una sesión muy productiva” , la sesión a puerta cerrada del Parlamento en la que el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Abdolrahim Musavi, debatieron asuntos relacionados con la última ronda de negociaciones nucleares indirectas entre Teherán y Washington.

 

Las delegaciones iraní y estadounidense, encabezadas por Araqchi y el enviado especial de EE.UU., Steve Witkoff, reanudaron las conversaciones nucleares indirectas en la capital omaní, Mascate, el viernes, ocho meses después de la guerra de Israel contra Irán en junio pasado.

El ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr al-Busaidi, hacía de enlace entre ambas partes, mientras que las negociaciones se realizaban de manera indirecta, como en ocasiones anteriores.

Al concluir las conversaciones mediadas por Omán, Araqchi afirmó que la nueva ronda de negociaciones nucleares indirectas con Washington constituyó un “buen comienzo” y que podría continuar.

Las negociaciones se llevaron a cabo mientras Estados Unidos ha desplegado fuerzas aéreas y navales en la región y amenazado con atacar nuevamente a la República Islámica.

Por su parte, Teherán ha afirmado que no renunciará a la diplomacia, pero se mantiene listo para repeler cualquier acto de agresión, y ha precisado que la principal exigencia en las conversaciones es el levantamiento efectivo y verificable de las sanciones económicas y financieras que pesan sobre la nación iraní.

arz/ncl/hnb