• El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi (drcha.) con sus homólogos de Egipto, Turquía y Arabia Saudí.
Publicada: lunes, 9 de febrero de 2026 22:48

El canciller iraní ha discutido con sus pares regionales los recientes diálogos con EE.UU. y ha destacado la importancia de superar la desconfianza con Washington.

Este martes, durante conversaciones telefónicas por separado con sus homólogos de Turquía, Hakan Fidan; de Egipto, Badr Abdel-Aty, y de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, los ha puesto al corriente de los últimos acontecimientos relacionados con las negociaciones indirectas entre Teherán y Washington.

Araqchi ha evaluado las conversaciones como un buen comienzo, pero al mismo tiempo ha enfatizado la necesidad de superar la desconfianza respecto a las intenciones y objetivos de la parte estadounidense.

Por su parte, los cancilleres de los países de la región han acogido con beneplácito el inicio de las negociaciones, subrayando la importancia de mantener estos diálogos para alcanzar una solución política y diplomática y prevenir cualquier escalada de tensiones.

Además, han considerado el éxito de dichos diálogos como fundamental para la estabilidad y seguridad de la región.

 

En este contexto, la ministra consejera de la Cancillería de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Lana Nusseibeh, quien ha viajado la misma jornada de este martes a Teherán para participar en la segunda reunión del Comité de Consultas Políticas entre Irán y los EAU, se ha reunido con el canciller iraní.

Durante la reunión, tras dar la bienvenida a la reanudación del diálogo diplomático entre Irán y Estados Unidos, Nusseibeh ha puesto énfasis en el compromiso de Abu Dabi con la estabilidad, la seguridad y la reducción de tensiones en la región.

Por su parte, Araqchi ha elogiado los esfuerzos de los países de la región para reducir tensiones y preservar la paz y la estabilidad y ha expresado su agradecimiento por sus iniciativas diplomáticas en este ámbito.

Irán y EE.UU. llevaron a cabo el viernes una primera ronda de diálogos en Mascate, capital de Omán. Tras ocho horas de conversaciones indirectas,  Araqchi, calificó el proceso de un “buen comienzo” y señaló que podría seguir.

Los funcionarios iraníes manifestaron que la principal exigencia de Teherán en las conversaciones de Mascate, capital de Omán, es el levantamiento efectivo y verificable de las sanciones económicas y financieras que pesan sobre la nación.

arz/ncl/hnb