• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami.
Publicada: lunes, 9 de febrero de 2026 18:33

Irán ha declarado que podría considerar diluir la producción del uranio al 60 %, si a cambio, se levantasen todas las sanciones impuestas en su contra.

En declaraciones ofrecidas a la prensa, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, ha abordado el tema de la posibilidad de la dilución del enriquecimiento al 60 % en el nuevo ciclo de las negociaciones indirectas con Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní.

Este asunto depende de, si a cambio, se levantan todas las sanciones o no”, ha señalado, agregando que la transferencia del uranio enriquecido del país no está incluida en la agenda de las negociaciones y no se va a discutir en las próximas reuniones.

El funcionario ha subrayado que el punto principal en dichas conversaciones es que la tecnología nuclear pacífica es uno de los derechos de la nación iraní, y según las propias leyes y reglamentos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), este organismo debe fomentar, apoyar y facilitar el acceso a la tecnología nuclear con fines pacíficos y actuar de tal manera que todas las naciones y países puedan utilizarla. “Esta ley es inquebrantable y no se puede negar este derecho a ningún país. No se puede aplicar la ley de fuerza”, ha aseverado.

 

En cuanto a las relaciones de Irán con la AIEA, ha afirmado que la República Islámica sigue con sus cooperaciones; no obstante, ha denunciado que el organismo no ha cumplido con su obligación con respecto al ataque militar de Israel y Estados Unidos a las instalaciones nucleares de Irán en junio de 2025, mientras estaban bajo las supervisiones de la agencia. “La AIEA no puede permanecer en silencio sobre el incidente”, ha criticado.

Eslami ha añadido que, en el caso de las instalaciones que no fueran blanco de los ataques israelíes y estadounidenses, los inspectores de la AIEA hubieran llevado a cabo sus visitas en el marco de las cooperaciones continuas que existían. En este contexto, ha indicado que se han realizado inspecciones de los sitios que no sufrieron daños después de la guerra, y que se han programado visitas a otras instalaciones en los próximos días.

Irán ha enfatizado reiteradamente que su programa nuclear se centra exclusivamente en fines pacíficos, priorizando aplicaciones médicas, científicas e industriales.

msm/ctl/tmv