• Una vista del edificio de la Cancillería rusa, Moscú.
Publicada: viernes, 13 de octubre de 2017 18:43
Actualizada: viernes, 13 de octubre de 2017 22:15

La Cancillería rusa critica el discurso que pronunció el presidente de EE.UU., Donald Trump, contra Irán y lo considera una ‘retórica agresiva amenazadora’.

En un comunicado emitido este viernes, la referida Cartera rusa advierte de que el eventual retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), no podrá tener un “impacto directo” en la implementación del mismo.

Sin embargo, agrega la nota, la decisión de Trump de no certificar “un acuerdo internacional”, como el nuclear con Irán, “contradice el espíritu” de dicho pacto, conocido internacionalmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El comunicado también advierte que las nuevas sanciones impuestas este mismo viernes por el Departamento del Tesoro de EE.UU. contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), “están condenadas al fracaso”.

“Cualesquiera que sea la posición de Estados Unidos, las Naciones Unidas no pueden volver a imponer sanciones contra Irán”, señala la nota.

Cualesquiera que sea la posición de Estados Unidos, las Naciones Unidas no pueden volver a imponer sanciones contra Irán”, señala el comunicado de la Cancillería de Rusia.

“El acuerdo con Irán ya ha contribuido a fortalecer la paz y la seguridad internacionales”, indica el texto para luego añadir que “Irán se adhiere estrictamente a sus responsabilidades”.

Horas antes del polémico discurso antiiraní de Trump en la Casa Blanca, la Cancillería de Rusia divulgó otro comunicado, en el que confirmó el compromiso total de Moscú con el acuerdo nuclear de Irán.

Tanto la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) como Francia, Alemania y el Reino Unido, —estos tres como firmantes del JCPOA—, han salido en defensa de Irán ante las acusaciones de Trump, confirmando el compromiso del país persa con dicho pacto.

Desde Irán y en rechazo a la retórica de Trump, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha ofrecido un discurso televisivo en el que ha subrayado que la oposición de EE.UU. al acuerdo nuclear “muestra su aislamiento”.

ask/ktg/hnb/tqi/ctl/fmk/rba