• De izd. a dcha.: la primera ministra británica, Theresa May, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.
Publicada: viernes, 13 de octubre de 2017 18:34
Actualizada: sábado, 14 de octubre de 2017 3:56

Francia, el Reino Unido y Alemania reiteran su apoyo al acuerdo nuclear iraní, después de que el presidente de EE.UU. haya decidido no ‘certificarlo’.

Mediante un comunicado conjunto, la primera ministra británica, Theresa May, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han expresado este viernes su preocupación “por las posibles implicaciones” de que Washington se retire del acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Las tres autoridades europeas han emitido la nota después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, haya rechazado en esta jornada certificar por tercera vez el JCPOA y amenazado con terminar el acuerdo firmado hace dos años entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania).

En el documento, los tres mandatarios aseveran que sus Gobiernos “están comprometidos en asegurar que el JCPOA se mantenga” y advierten a Estados Unidos contra tomar decisiones que puedan dañar el pacto nuclear con Irán, como volver a imponer sanciones contra el país persa.

“Alentamos al Gobierno y el Congreso de Estados Unidos a considerar las consecuencias a la seguridad de Estados Unidos y sus aliados antes de tomar una medida que pueda minar el JCPOA, como reimponer sanciones sobre Irán levantadas bajo el pacto”, indican en el comunicado conjunto.

Alentamos al Gobierno y el Congreso de Estados Unidos a considerar las consecuencias a la seguridad de Estados Unidos y sus aliados antes de tomar una medida que pueda minar el JCPOA, como reimponer sanciones sobre Irán levantadas bajo el pacto”, indican en un comunicado la primera ministra británica, Theresa May, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.


May, Merkel y Macron, que habían acordado antes del anuncio de Trump tener una posición común, han resaltado que respaldan el crucial acuerdo, aunque se han mostrado dispuestos a trabajar con Washington para abordar sus temores respecto al programa de misiles iraní y entablar un diálogo constructivo con Teherán.

La decisión del magnate se produce, pese a que los demás firmantes desean mantener el acuerdo, y de las repetidas confirmaciones por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de que Irán cumple con sus obligaciones respecto al acuerdo nuclear.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, ha considerado que la decisión de Trump demuestra que EE.UU. se aísla y ha aseverado que si se violan los intereses nacionales de Irán en el JCPOA, “no dudaremos en responder”.

Por su parte, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha advertido a EE.UU. que “no le corresponde a un solo país terminar el JCPOA”.

Rusia también ha criticado el discurso de Trump contra Irán, que ha tachado de ‘retórica agresiva amenazadora’.

alg/ktg/hnb/snr/ctl/fmk/rba