• Portavoz principal de las FFAA de Irán, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, en la ceremonia de inauguración de la Radio Resistencia, 22 de diciembre de 2025.
Publicada: lunes, 9 de febrero de 2026 18:45

El portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes ha afirmado que el país no cederá a la presión ni a las exigencias de EE.UU. durante las negociaciones en curso.

“Las Fuerzas Armadas iraníes están listas para responder de manera adecuada y en el momento oportuno”, ha afirmado este lunes el general de brigada Abolfazl Shekarchi en una entrevista exclusiva con Press TV.

Las declaraciones se han producido tras una nueva ronda de conversaciones indirectas entre las delegaciones iraní y estadounidense, celebrada el viernes en Mascate, Omán.

El general iraní ha destacado la coordinación y la unidad entre los estamentos militar y diplomático del país, y ha instado al equipo negociador a continuar las conversaciones “con firmeza”, subrayando que cuentan con el respaldo del pueblo iraní y de las Fuerzas Armadas.

Según Shekarchi, el nivel de preparación militar del país se encuentra “en un punto muy alto”, especialmente tras la llamada “guerra de 12 días”, periodo en el que —según ha dicho— las Fuerzas Armadas reforzaron aún más su capacidad de disuasión.

El portavoz ha advertido que cualquier nuevo ataque de Estados Unidos o Israel tendría consecuencias más amplias. “Si cometen otro error, la respuesta será mucho más contundente y el alcance geográfico del conflicto se ampliará”, ha destacado, señalando que intereses estadounidenses e israelíes en toda la región podrían verse afectados.

Asimismo, ha alertado que los intereses de Estados Unidos e Israel en toda la región estarían en peligro. “Ampliaremos nuestros objetivos más allá de los alcanzados durante la guerra de 12 días, incluidos sus intereses económicos. Crearemos problemas y dificultades económicas para Estados Unidos”, ha enfatizado.

 

El alto mando militar ha añadido que cualquier actor que se sume a un posible “error estratégico” de Estados Unidos contra Irán será incluido en la lista de objetivos de Irán. “Defenderemos nuestra integridad territorial con toda nuestra fuerza”, ha subrayado.

Igualmente, ha acusado a los adversarios de Irán de librar una “guerra psicológica” para intimidar a la población, algo que —ha señalado— ha fracasado. “Irán no busca la guerra y nunca ha iniciado un conflicto en la región, pero cualquier guerra será perjudicial para todos”, ha concluido.

La guerra de 12 días estalló el 13 de junio, cuando Israel lanzó una agresión sin motivo contra el país persa, atacando instalaciones militares, nucleares y civiles en Teherán y otras ciudades, lo que dejó alrededor de 1100 muertos, entre ellos varios altos mandos militares y destacados científicos nucleares. A los ataques israelíes se unió una semana después EE.UU., bombardeando tres sitios nucleares clave.

El 24 de junio, Irán, mediante sus exitosas operaciones contra el régimen israelí y Estados Unidos, logró detener el asalto ilegal, imponiendo un alto el fuego a los agresores.

zbg/ctl/tmv