“Nuestra tarea es mantener la preparación, monitorear todos los movimientos del enemigo y estar listos para responder de manera contundente, y lo estamos”, ha declarado este domingo el general de división Amir Hatami durante una ceremonia con motivo del Día de la Fuerza Aérea del Ejército.
Destacando el desempeño de la Fuerza Aérea del Ejército de Irán, el general Hatami ha mencionado la operación Kaman 99 (Operación Arco 99), en la que frustró una ofensiva relámpago del enemigo y propinó a Sadam Husein su primera derrota.
La Operación Kaman 99 refiere a un ataque que ejecutó la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán en represalia a los bombardeos aéreos sorpresivos iraquíes hacia el territorio iraní, un día antes del inicio de la guerra impuesta por Irak a Irán en la década de los ochenta.
La Fuerza Aérea de Irán —ha agregado Hatami— ha continuado su desarrollo y, durante la guerra de 12 días, cumplió su misión con valentía, obtuvo experiencia y hoy mantiene una preparación adecuada para enfrentar cualquier amenaza.
La guerra de 12 días comenzó el 13 de junio, cuando Israel lanzó una agresión injustificada contra Irán, atacando instalaciones militares, nucleares y civiles. Una semana después, Estados Unidos se sumó a los ataques contra sitios nucleares iraníes.
Irán respondió con misiles y drones contra objetivos estratégicos israelíes y la base aérea estadounidense de Al-Udeid en Catar. El 24 de junio, logró imponer un alto el fuego a los agresores.
“Esperamos que el enemigo no cometa un nuevo error, y si lo hace, sin duda, la Fuerza Aérea del Ejército desempeñará un gran papel en la respuesta al enemigo”, ha enfatizado el jefe de esta institución militar iraní.
El general Hatami, en cuanto a la presencia de buques estadounidenses en la región, ha dicho que no es algo nuevo, recordando que, tras el triunfo de la Revolución Islámica (1979), se ha registrado numerosas veces el despliegue de naves del país norteamericano cerca de las aguas iraníes.
Para finalizar, ha dejado en claro que las Fuerzas Armadas, junto al pueblo, defenderán la independencia y la integridad de Irán hasta el último momento.
mep/ncl/tmv
