• El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Abdolrahim Musavi.
Publicada: domingo, 8 de febrero de 2026 11:32

Un alto general iraní ha subrayado que Irán está preparado para una guerra regional, pero que no la desea porque retrasaría el desarrollo de la región.

“A pesar de estar plenamente preparados, no tenemos ningún interés real en iniciar una guerra regional”, ha declarado este domingo el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Abdolrahim Musavi, durante una ceremonia con motivo del Día de la Fuerza Aérea del Ejército.

Ha precisado que una guerra “retrasaría durante años el progreso y el desarrollo de la región, y sus consecuencias recaerán sobre los instigadores del conflicto: Estados Unidos y el régimen sionista”.

Asimismo, ha señalado la postura fuerte y responsable de Irán, asegurando que el país “posee la fortaleza y la preparación necesarias para una guerra prolongada con Estados Unidos”, y que también acoge con apertura las “vías racionales y libres de condiciones previas irracionales” para la negociación.

 

Las tensiones entre Washington y Teherán se intensificaron a comienzos de enero, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con una intervención militar, inicialmente bajo el pretexto de los disturbios en Irán.

A raíz de las amenazas militares de Estados Unidos, las autoridades iraníes han advertido que Teherán no aceptará ningún tipo de ataque, ni limitado ni terrorista, y que ante cualquier movimiento enemigo en este sentido, se desatará una guerra a gran escala. 

La semana pasada, Trump anunció el envío de una “maravillosa armada” a la región, tras el despliegue del portaviones ‘USS Abraham Lincoln’ en la región.

La ciudad de Mascate fue el viernes escenario de la celebración de negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos, con Omán como mediador, sobre el programa nuclear iraní.

Las negociaciones estuvieron encabezadas por el canciller de Irán, Abás Araqchi, y Steve Witkoff, enviado especial de Donald Trump, mientras que el ministro de Exteriores de Omán, Badr al-Busaidi, actuó como intermediario en estas conversaciones.

arz/ctl/tqi