• El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Publicada: domingo, 8 de febrero de 2026 7:40

El presidente brasileño denunció el bloqueo de EE.UU. a Cuba y exigió respeto a la soberanía de Venezuela tras el secuestro de su par, Nicolás Maduro.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó el sábado su firme respaldo a Cuba ante la escalada de agresiones de Washington, durante la celebración de los 46 años del Partido de los Trabajadores (PT), en Bahía.

Al afirmar que Cuba es víctima de una “masacre alimentada por la especulación estadounidense”, Lula cuestionó las medidas norteamericanas para restringir el acceso de la isla al petróleo.

Nuestro país se solidariza con el pueblo cubano. Nosotros, como partido, tenemos que encontrar la manera de ayudar”, declaró.

 

El presidente de Brasil también abordó la situación en Venezuela, enfatizando que solo su pueblo debe decidir su destino sin injerencias extranjeras.

Al denunciar el ataque del país norteamericano el pasado 3 de enero, que derivó en el secuestro del presidente constitucional, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores, Lula reafirmó que la resolución de problemas internos no corresponde a Washington ni a intereses externos.

Asimismo, Lula enfatizó que la solidaridad internacionalista es la herramienta clave para enfrentar el intervencionismo en América Latina.

Desde el secuestro de Maduro y su esposa, Washington ha intensificado la presión sobre La Habana y sostiene que el Gobierno cubano tiene los días contados porque considera que el fin del envío de crudo venezolano a la isla agudizará la crisis económica y provocará un cambio de régimen en la isla.

La Habana ha condenado como un “acto de terrorismo” la intervención en Caracas, ha advertido a EE.UU. que no tolerará intimidaciones ni amenazas y que no habrá negociación con “coerción” aunque ha expresado su disposición a mantener un diálogo con “igualdad y respeto”.

Por su parte, los venezolanos siguen exigiendo la liberación de Maduro y Cilia Flores tras la agresión estadounidense. En varias ocasiones, los ciudadanos salieron a manifestar en diversas ciudades, exigiendo la liberación de Maduro y su esposa.

arz/ctl/tqi