La agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela ha desatado reacciones a nivel internacional. El ministerio iraní de Asuntos Exteriores condenó enérgicamente el ataque militar, calificándolo de una grave violación de la soberanía nacional y la integridad territorial del país suramericano.
La Cancillería de Rusia también condenó el acto de agresión armada contra Venezuela. Moscú se solidarizó con el pueblo y el gobierno venezolano y se sumó a los llamamientos para convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a raíz de la situación.
A su vez, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, demandó de manera urgente la reacción de la comunidad internacional contra el criminal ataque de Estados Unidos, al que describió como el terrorismo de Estado contra el pueblo venezolano y contra América. Mientras, el chileno, Gabriel Boric, expresó su preocupación y se pronunció contra la intervención extranjera en Venezuela y el colombiano, Gustavo Petro, hizo un llamado urgente también a la Organización de las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos para convocar una reunión extraordinaria.
Además, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó la intervención militar de Estados Unidos en el país caribeño. Manifestó que se trata de una acción unilateral en clara violación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.
Por su parte, el jefe del Estado brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, planteó que los bombardeos en Caracas han traspasado una línea aceptable, y pidió una respuesta firme de la ONU.
La Asociación Americana de Juristas también repudió el ataque aéreo perpetrado por el Gobierno de Estados Unidos contra el territorio venezolano y exigió a Washington la restitución del presidente Nicolás Maduro. Además, a través de un comunicado, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA-TCP, acusó a Estados Unidos de cometer un acto criminal de guerra contra Venezuela.
Entre otras reacciones, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Hezbolá, condenó la escalada militar estadounidense contra Venezuela y la violación sin precedentes de la soberanía nacional de un Estado independiente y del derecho internacional. Desde Palestina, los movimientos Hamás y Yihad Islámica Palestina, condenaron enérgicamente la agresión de Estados Unidos, mientras que el movimiento popular yemení, Ansarolá, acusó a Washington de librar una campaña de destrucción y dominación y el saqueo de recursos.
hae/hnb
