• Trump desvela su plan proisraelí; el llamado ‘acuerdo del siglo’
Publicada: martes, 28 de enero de 2020 17:13
Actualizada: miércoles, 29 de enero de 2020 5:37

El presidente de EE.UU., Donald Trump, desvela su controvertido ‘acuerdo del siglo’, un plan proisraelí rechazado en rotundo por los palestinos.

Hablando junto al premier israelí, Benjamín Netanyahu, Trump ha declarado que su iniciativa de paz, de 80 páginas, difiere sustancialmente de los proyectos presentados por las anteriores Administraciones norteamericanas.

El mandatario estadounidense ha indicado que está decidido a resolver el problema de los palestinos e israelíes con su llamado plan de paz, que, a su juicio, garantiza la seguridad de su aliado israelí.  

Según el inquilino de la Casa Blanca, esta es la primera vez que Israel autoriza la publicación de un mapa conceptual propuesto para el plan de paz palestino-israelí.

De igual modo, ha declarado que la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) seguirá siendo la “capital indivisible” del régimen israelí.   

Además, ha alegado que su propuesta de paz para Oriente Medio ofrece una solución realista de “dos Estados”, aunque ha advertido que podría ser la “última oportunidad” que los palestinos tengan para ver materializado su sueño de un Estado independiente.

“El acuerdo de hoy es una oportunidad histórica para que los palestinos, finalmente, logren un Estado independiente propio. Después de 70 años de poco progreso, esta podría ser la última oportunidad” para un Estado árabe palestino, ha aseverado.

En este sentido, ha condicionado la existencia del Estado palestino a lo que dado en llamar un “rechazo claro al terrorismo”, al exigir a los palestinos que le den la espalda al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

Por otra parte, ha indicado que su plan proporciona a los palestinos una capital en el este de Al-Quds, resaltando que Cisjordania no quedará reducida a la mitad.

El plan anunciado por Trump en la Casa Blanca contempla que EE.UU. reconozca los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada, y, en contrapartida, Israel estaría de acuerdo con aceptar una suspensión, durante cuatro años, en la construcción de nuevos asentamientos mientras se negocian las condiciones del Estado palestino, para luego anunciar que le ha remitido una carta al presidente palestino, Mahmud Abás, en la que le ha explicado su plan de paz para Oriente Medio.

“Le expliqué que el territorio previsto para su nuevo Estado permanecería abierto y sin desarrollo” de colonias israelíes “durante un período de cuatro años”, ha señalado Trump.

 

En otra parte de sus declaraciones, ha elogiado los servicios que ha brindado al régimen israelí desde el traslado de la embajada de EE.UU. a Al-Quds hasta el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los altos sirios del Golán.    

Asimismo, ha informado que Estados Unidos y el régimen de Israel crearán un comité para implementar su llamado plan de paz para Oriente Medio.

Con su iniciativa, Trump busca ponerles un freno a los movimientos de la Resistencia palestina, como HAMAS, que defienden al pueblo palestino y la causa palestina ante la ocupación israelí.

Cabe destacar que ningún funcionario palestino ha estado presente en el lanzamiento de la iniciativa en la Casa Blanca, aunque sí se encontraban los embajadores de tres naciones árabes, a saber: Omán, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin.

Entretanto, Netanyahu ha celebrado que Estados Unidos vaya a reconocer los asentamientos ilegales israelíes en los territorios ocupados palestinos como parte de Israel, y que, bajo el plan, se le otorgue a Israel la soberanía del valle del Jordán.

El presidente palestino ha convocado una reunión de urgencia con las facciones palestinas para definir la respuesta a dar al supuesto plan de paz, al tiempo que la población palestina han salido a las calles para protestar en contra del proyecto en la Franja de Gaza, Cisjordania y Al-Quds. 

Tanto Abás como distintos movimientos palestinos, entre ellos HAMAS, han condenado la iniciativa y han dejado en claro que los palestinos no permitirán que EE.UU. lleve a término el llamado ‘acuerdo del siglo’. El jefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Haniya, aseguró la jornada de ayer que Palestina no se puede negociar, comprar ni vender.

tmv/anz/myd/mkh

Comentarios