• El jefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya.
Publicada: domingo, 26 de enero de 2020 23:44
Actualizada: lunes, 27 de enero de 2020 14:45

El jefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Haniya, asegura que los palestinos no dejarán que Estados Unidos apruebe el llamado “acuerdo del siglo”.

“Palestina es nuestro país y tierra. Es una joya preciosa que no se puede negociar, comprar ni vender. Nosotros expresamos claramente nuestro rechazo hacia el complot del ‘acuerdo del siglo’ y lo consideramos como una lucha en la que no retrocedemos”, declaró el domingo Haniya.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), agregó, está listo para reunir con hermanos del Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) para formar un frente común en defensa de Al-Quds (Jerusalén) y en rechazo al llamado “acuerdo del siglo”.

“El acuerdo del siglo nunca será aprobado. Frustraremos una nueva agresión colonial. La patria será vencedora y los agresores serán destruidos”, remarcó el alto funcionario de HAMAS.

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene previsto dar a conocer el próximo martes el llamado “acuerdo del siglo”, un plan que según alega Washington, busca resolver el conflicto palestino-israelí.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha señalado que los palestinos se retirarán de los Acuerdos de Oslo (1993) si Washington oficializa la citada iniciativa proisraelí.

Varias filtraciones han permitido saber que el plan niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la creación del régimen israelí, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa, otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania y ni siquiera contempla que haya un Estado palestino separado y soberano.

Los movimientos de Resistencia palestinos consideran esa iniciativa como una “agresión” a su pueblo y resaltan que el pueblo palestino luchará hasta obtener la victoria final.

mnz/rha/hnb