• El presidente Donald Trump y el vicepresidente, Mike Pence (dcha.), reciben al premier israelí, Benjamín Netanyahu, 25 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 13 de mayo de 2019 6:26
Actualizada: martes, 14 de mayo de 2019 0:39

El llamado “acuerdo del siglo” del presidente de EE.UU., Donald Trump, prevé reconocer la soberanía de Israel sobre partes de la Cisjordania ocupada.

Likud, partido del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó en diciembre de 2017 por unanimidad una resolución no vinculante para ampliar la soberanía israelí a los asentamientos ilegales de ciertos sectores de Cisjordania, pese a las críticas y rotunda oposición de los palestinos.

El canal 12 de la televisión israelí informó el domingo de que la Administración del republicano Trump no se opondrá a la implementación de tal resolución y reconocerá la soberanía israelí sobre partes de Cisjordania usurpadas a los palestinos, donde dicho régimen ha construido asentamientos ilegales.

“El plan de paz estadounidense reconocerá que todas las zonas pobladas por israelíes en Cisjordania permanecerán en manos de Israel bajo un acuerdo permanente”, dijo el canal 12, sin revelar las fuentes consultadas.

EE.UU., de hecho, “no se opondrá a las medidas israelíes relacionadas con los asentamientos que albergan a más de 400 000 colonos en Cisjordania y a otros 200 000 en Al-Quds (Jerusalén), precisa la fuente, recordando que Netanyahu ya había dicho a Trump que no evacuaría “ni a una persona” de ningún asentamiento construido en tierras palestinas.

El plan de paz estadounidense reconocerá que todas las zonas pobladas por israelíes en Cisjordania permanecerán en manos de Israel bajo un acuerdo permanente”, reveló el canal 12 de la televisión israelí.

 

En una entrevista ofrecida en abril al canal 13 de la televisión israelí, el premier dijo que Trump “es el mejor amigo que Israel jamás ha tenido” en la Casa Blanca, ya que “respeta” la postura del régimen de Tel Aviv.

El mundo tendrá que esperar hasta junio para la divulgación oficial del plan de Washington, como sugirió en abril Jared Kushner, yerno y asesor principal del mandatario estadounidense, aunque los palestinos insisten en que dicho plan “ha nacido muerto” porque se decanta total y absolutamente a favor de los israelíes.

La divulgación de esta nueva posible concesión de Washington se produce después de que Trump firmara en marzo un decreto reconociendo la soberanía israelí sobre el sector sirio de los altos del Golán, ocupado tras la guerra de los Seis Días (1967).

El régimen de Tel Aviv incorporó los altos a su sistema jurídico en 1981, lo que implica su anexión de facto, pese al rechazo de la comunidad internacional.

Otras concesiones de EE.UU. al régimen israelí serían: el reconocimiento de la ciudad palestina de Al-Quds como capital israelí, la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y la reimposición de sanciones al país persa, y también la inclusión del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en su lista de “grupos terroristas”, tal y como deseaba Netanyahu.

ask/mkh/nii/