• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izq.), y su yerno Jared Kushner (centro), se reúnen con el premier israelí, Benjamín Netanyahu.
Publicada: martes, 7 de mayo de 2019 15:51
Actualizada: martes, 7 de mayo de 2019 17:09

Un nuevo informe revela con mayor detalle algunos de los principios del llamado “acuerdo del siglo” impulsado por el Gobierno de EE.UU.

La agencia palestina de noticias Maan ha publicado este martes un texto que estaba circulando entre los medios vinculados al ministerio de exteriores de Israel, que recoge, supuestamente, las líneas generales del ‘plan de paz’ entre israelíes y palestinos propuesto por Washington.

Aunque algunos de los principios del citado acuerdo fueron filtrados anteriormente por Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente estadounidense, Donald Trump, en el reporte aparecen nuevos puntos y estos son los siguientes:

  • Se firmará un acuerdo tripartito entre Israel, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) para establecer un Estado palestino, llamado ‘Nueva Palestina’, en Cisjordania y la Franja de Gaza, que excluirá las colonias judías existentes.
  • Los grandes bloques de asentamientos israelíes permanecerán en poder del régimen de Tel Aviv y los asentamientos aislados se unirán a ellos y no se desmantelarán.
  • Israel no compartirá la ciudad de Al-Quds (Jerusalén). La población árabe presente en dicha urbe será transferida a la ‘Nueva Palestina’ y todas las competencias en Al-Quds, con excepción de la educación, estarán en manos de Israel. No se permitirá que los judíos compren casas árabes ni que los árabes compren casas judías.
  • Egipto dará tierras a la ‘Nueva Palestina’ para que establezca un aeropuerto y fábricas, sin permitir que los palestinos vivan allí. Se creará una carretera entre la Franja de Gaza y Cisjordania. Israel permitirá que se lleve agua de Cisjordania a Gaza mediante una canalización subterránea.
  • La ‘Nueva Palestina’ no tendrá ejército, sino solo una fuerza policial. Se firmará un acuerdo para que Israel suministre la seguridad de la ‘Nueva Palestina’. Los palestinos también tienen que pagar a Israel por este servicio.
  • Al firmarse el acuerdo, las fuerzas de HAMAS deben renunciar a las armas, incluidas las armas personales de los jefes de su rama militar, y estas le serán entregadas a Egipto.
  • Las fronteras de la Franja de Gaza estarán abiertas al comercio internacional a través de los cruces con los territorios ocupados por Israel y Egipto, así como por mar.
  • Un año después de las elecciones en la ‘Nueva Palestina’, Israel liberará a los prisioneros palestinos gradualmente, durante un período de tres años.
  • Dentro de cinco años se abrirá un puerto marítimo y un aeropuerto en la ‘Nueva Palestina’. Hasta entonces, los palestinos usarán los puertos y aeropuertos israelíes.
  • El valle del Jordán permanecerá bajo el poder de Israel.
  • Si la OLP y HAMAS rechazan este acuerdo, los Estados Unidos cancelarán todo su apoyo financiero a los palestinos. Si Israel rechaza el acuerdo, Estados Unidos dejará de apoyarlo económicamente.

Desde un principio, las autoridades palestinas denunciaron la iniciativa, tachándola de “bofetada del siglo” y acusando a EE.UU. de complicidad con Israel para destruir el proyecto nacional palestino.


Algunas fuentes señalan que el plan propuesto por Washington para poner fin a la lucha palestina por recuperar sus tierras niega, de hecho, el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la formación del régimen israelí, entre otras medidas prosionistas, mientras que ni siquiera contempla que haya un Estado palestino separado y soberano.

Un informe publicado recientemente por el portal web emiratí Al-Khaleej Online indicó que la Administración de Trump podría anunciar los detalles de su “acuerdo del siglo” el 15 de mayo, coincidiendo con el 71.º aniversario del Día de la Nakba (“catástrofe”, en árabe), fecha en la que se proclamó el régimen israelí en el territorio de Palestina.

myd/anz/ask/rba