• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izq.), junto a su yerno Jared Kushner, en una reunión en la Casa Blanca.
Publicada: jueves, 18 de abril de 2019 8:23

EE.UU. revelará su ‘acuerdo del siglo’ en el mes de junio; mientras los palestinos insisten en que este plan ‘ha nacido muerto’.

Según ha informado el diario israelí Haaretz, Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió el miércoles que el plan de Washington para solventar el conflicto palestino-israelí se dará a conocer después de Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, que este año abarca del 6 de mayo al 4 de junio.

Durante una reunión con más de un centenar de embajadores y diplomáticos de todo el mundo, Kushner rechazó que el citado acuerdo se centrara principalmente en un paquete económico y resaltó que el contenido político es “muy detallado”.

“El plan requerirá concesiones de ambas partes, pero no pondrá en peligro la seguridad de Israel”, subrayó el asesor de Trump, además de considerar “necesario que todos se acerquen al plan con una mente abierta”.

EE.UU. trata de sacar adelante el llamado “acuerdo del siglo”, mientras el nuevo primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Muhamad Shatiya, dejó claro el martes que se trata de un plan “nacido muerto” que no dará ningún resultado.

El plan requerirá concesiones de ambas partes, pero no pondrá en peligro la seguridad de Israel”, indicó Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre los detalles del llamado “acuerdo del siglo”.

 

“Trump no tiene aliados ni entre los palestinos ni entre sus aliados árabes o europeos (en este plan). Cualquier oferta que haga caso omiso las peticiones básicas de los palestinos será rechazada por la comunidad internacional”, aseveró Shatiya, en su primera rueda de prensa tras asumir el cargo en la ciudad cisjordana de Ramalá.

Un nuevo informe publicado el pasado domingo por el diario estadounidense The Washington Post reveló que el plan de paz propuesto por Trump “no garantiza un Estado palestino totalmente soberano y separado”, sino que se enfoca más en las oportunidades económicas de las partes.

Desde un principio, las autoridades palestinas han rechazado la iniciativa del Gobierno de Trump, la han tachado de “bofetada del siglo” y han acusado a EE.UU. de complicidad con Israel para destruir el proyecto nacional palestino.

Algunas fuentes indican que el plan propuesto por Washington para poner fin a la lucha palestina por recuperar su tierra niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la formación del régimen de Tel Aviv, entre otras medidas pro-sionistas.

myd/ncl/ftn/alg

Comentarios