• El senador republicano estadounidense Lindsey Graham.
Publicada: domingo, 2 de noviembre de 2025 11:16

Un senador republicano advierte a Israel que anexarse Cisjordania tendrá graves consecuencias, las cuales pondrán en peligro la existencia misma del régimen.

Según el diario israelí Maariv, el senador republicano estadounidense Lindsey Graham, conocido por su apoyo al régimen, calificó de “sumamente peligrosa” la intención de Israel de anexionarse Cisjordania y aplicar su dominio sobre ese territorio, advirtiendo que tal medida provocará fuertes reacciones a nivel internacional.

Graham, catalogado como uno de los políticos más influyentes y cercano tanto al expresidente estadounidense Donald Trump como al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, hizo estas declaraciones el viernes en la Conferencia de la Coalición Judía Republicana en Las Vegas, EE.UU., en una entrevista concedida al periódico The Jerusalem Post.

El senador advirtió que no existe un futuro sostenible para Israel sin una perspectiva política que, bajo condiciones de seguridad reales, separe a israelíes y palestinos en dos estados. Todo otro escenario, dijo, “pondría en riesgo el carácter judío y democrático de Israel o dejaría a millones de personas sin derechos políticos”, aislando al régimen en el plano internacional.

 

El gabinete israelí aprobó el sábado la construcción de 2006 nuevas unidades en asentamientos ilegales de Cisjordania, incluida Al-Quds (Jerusalén), desoyendo las protestas internacionales contra las políticas de expropiación y expansión del régimen de Tel Aviv en los territorios ocupados. Según la Comisión de Resistencia al Muro y a los Asentamientos, se prevé la construcción de viviendas en ocho asentamientos distribuidos a lo largo del territorio ocupado.

Este plan forma parte de una estrategia más amplia de expansión de asentamientos impulsada por el ministro de finanzas sionista, Bezalel Smotrich, quien busca acelerar la construcción en los territorios ocupados y confiscar tierras en Cisjordania, antes de las elecciones legislativas del próximo año. Tal como apuntan analistas, Smotrich pretende impedir de facto la creación de un Estado palestino, mediante la consolidación de hechos irreversibles sobre el terreno.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha reiterado en múltiples ocasiones que los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados son ilegales, conforme al derecho internacional.

zbg/ctl/tqi