• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izda.), y el premier israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca, 25 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 24 de enero de 2020 15:55
Actualizada: sábado, 25 de enero de 2020 16:31

HAMAS ha condenado el llamado plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump, y lo tacha de una “agresión” contra los palestinos.

A través de un comunicado emitido este viernes, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha enfatizado que el llamado acuerdo del siglo de Trump, que en principio será presentado el próximo martes 28 de enero durante la visita del premier israelí, Benjamín Netanyahu, a Washington (capital de EE.UU.), “es una agresión contra los derechos de nuestro pueblo”.

“Cualquier acuerdo o proyecto que reste nuestros plenos derechos a nuestra tierra o a nuestros lugares sagrados simplemente no pasará”, se lee en el texto.

La nota de la Resistencia palestina también dice que solo los palestinos son quienes se reservan el derecho a determinar su propio destino vía “la actual revolución que está emprendiendo”.

También ha hecho hincapié en que el pueblo palestino luchará hasta llegar a su objetivo final que es la libertad con la creencia absoluta en la rectitud de su propósito y capacidad de sacrificio.

Según los informes, el plan estadounidense niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén) y otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeineh, advirtió el jueves “contra cualquier proyecto estadounidense que viole el derecho internacional”.

Tras advertir a Israel y a Estados Unidos de que no crucen las líneas rojas, el vocero palestino dijo que la solución de paz requiere principalmente poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos.

El mismo jueves, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) recalcó que el mandatario estadounidense no tiene derecho a dar luz verde a Israel para anexionarse más partes de Palestina.

ftn/lvs/mrp/mjs