• El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos Humanos en Palestina, Michael Lynk.
Publicada: sábado, 29 de junio de 2019 16:54

Un experto de la ONU afirma que el llamado “acuerdo del siglo”, impulsado por EE.UU., está condenado al fracaso, pues contraviene el derecho internacional.

“Cualquier plan de paz que viole el derecho internacional, lo que incluye al propuesto por Estados Unidos, está condenado al fracaso”, dijo el viernes el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos Humanos en Palestina, Michael Lynk.

Cualquier acuerdo para solucionar el conflicto palestino-israelí se debería basar en los derechos humanos y el derecho internacional, subrayó el experto, insistiendo en que la paz solo será posible si el régimen israelí deja de ocupar las tierras palestinas.

LEER MÁS: Informe: Colapsa el acuerdo del siglo antes de su comienzo

“El consenso internacional actual apoya una solución de dos Estados, que requiere un Estado palestino viable, contiguo y totalmente soberano [...] con Al-Quds (Jerusalén) como capital”, recalcó Lynk.

El relator especial de la ONU censuró, asimismo, los asentamientos ilegales construidos por el régimen israelí en Al-Quds y Cisjordania, que constituyen una “violación flagrante” del derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Cualquier plan de paz que viole el derecho internacional, lo que incluye al propuesto por Estados Unidos, está condenado al fracaso” [...]. “El consenso internacional actual apoya una solución de dos Estados, que requiere un Estado palestino viable, contiguo y totalmente soberano [...] con Al-Quds (Jerusalén) como capital”, advierte el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos Humanos en Palestina, Michael Lynk.

 

“Los asentamientos tendrían que ser eliminados, tanto para cumplir con el derecho internacional como para permitir que se cree un Estado palestino viable y soberano”, enfatizó.

Desde un principio, los palestinos y la mayoría de los países del mundo rechazaron la supuesta iniciativa de paz estadounidense, pues, en realidad, busca finiquitar la causa palestina, ya que niega a los refugiados palestinos el derecho a retornar a su país, del que fueron expulsados tras la formación del régimen de Israel en 1948, y no contempla la existencia de un Estado palestino separado y soberano.

LEER MÁS: ¿Qué opinan los propios palestinos sobre el acuerdo del siglo?

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha dejado claro que boicoteará cualquier iniciativa de paz propuesta por el Gobierno de EE.UU., pues, con sus medidas ilegales en relación con Al-Quds, Washington ha demostrado que “no es un mediador, sino un obstáculo para la paz”.

mnz/rba/nii/

Comentarios