• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en el Gran Salón de la Casa Blanca en Washington, 24 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 27 de junio de 2019 10:45

Una encuesta revela que todo el pueblo palestino se opone rotundamente al llamado “acuerdo del siglo”, elaborado por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Un nuevo sondeo realizado por el Centro para el Estudio y la Evaluación de la Opinión Pública de la Universidad de Al-Aqsa, en la Franja de Gaza, pone de relieve que el 98,4 % de los palestinos se opone al plan de EE.UU. para supuestamente resolver el conflicto israelí-palestino.

Además, la mayoría de los participantes en el estudio, cuyos resultados fueron publicados el miércoles, expresa su rechazo al foro proisraelí que se celebró los pasados 24 y 25 de junio en Manama, la capital de Baréin, bajo auspicio del Gobierno de Estados Unidos.

Por otro lado, el 95,8 por ciento de los encuestados cree que el rechazo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) al “acuerdo del siglo” conducirá al fracaso de este plan proisraelí de EE.UU., un país que ya no está cualificado para actuar como mediador en el conflicto israelí-palestino.

LEER MÁS: Informe: Colapsa el acuerdo del siglo antes de su comienzo

LEER MÁS: Palestina rechaza propuestas económicas del “acuerdo del siglo”

 

El sondeo fue realizado entre los días 18 y 23 de este mes de junio a una muestra aleatoria de 1100 personas —67 % hombres y 33 % mujeres— de todas las provincias de la asediada Franja de Gaza.

El lunes, Mahmud al-Zahar, miembro del comité político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) denunció que el foro estadounidense de Manama es una conspiración de Trump que tiene como fin sobornar a Palestina para que olvide su causa.

Distintas fuentes han filtrado que el referido plan de Trump niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la creación del régimen israelí en 1948, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa y otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania; además de que ni siquiera contempla que haya un Estado palestino separado y soberano.

LEER MÁS: Palestina: ‘Acuerdo del siglo’ pretende legitimar apartheid israelí

fmk/ncl/fmd/hnb

Comentarios