• Palestina rechaza propuestas económicas del “acuerdo del siglo”
Publicada: sábado, 22 de junio de 2019 22:45
Actualizada: domingo, 23 de junio de 2019 2:34

Palestina expresa su rotundo rechazo a las propuestas económicas del llamado “acuerdo del siglo” de EE.UU. y las considera un planteamiento totalmente equivocado.

“Si realmente les importa la economía palestina, deberían empezar por levantar el bloqueo de Gaza, frenar el robo de nuestras tierras recursos y fondos por parte de Israel (…)”, ha sostenido este sábado Hanán Ashrawi, una dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la misma jornada en que Washington ha revelado por primera vez los detalles económicos de su llamado “acuerdo del siglo”.

Ashrawi, consejera del presidente palestino Mahmud Abás, considera que el plan preparado por Jared Kushner, —yerno y consejero del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump— es “un planteamiento totalmente equivocado”, y ha subrayado que la condición primordial para la prosperidad de Palestina es el fin a la ocupación israelí.

LEER MÁS: Palestina pide enfrentar medidas coloniales de ocupación israelí

Así, tras insistir en que el régimen israelí debe devolver a los palestinos la libertad de movimiento, el control sobre sus fronteras, espacio aéreo, aguas territoriales y demás, Ashrawi ha señalado que el plan —elaborado supuestamente para poner fin al conflicto israelí-palestino— es “todo un conjunto de intenciones y promesas abstractas”, mientras, la única salida es una solución política.

Si realmente les importa la economía palestina, deberían empezar por levantar el bloqueo de Gaza, frenar el robo de nuestras tierras recursos y fondos por parte de Israel (…)”, ha sostenido la dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanán Ashrawi.

 

Por su parte, Ismail Radwan, un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), ha enfatizado que “Palestina no se vende ni se negocia” y, por tanto, remarca que la ocupación no tiene otra alternativa que “marcharse”.

LEER MÁS: Palestina: ‘Acuerdo del siglo’ pretende legitimar apartheid israelí

La Casa Blanca ha dado a conocer este sábado que EE.UU. planea crear un “fondo global” de 50 000 millones de dólares en inversiones en los territorios ocupados para la próxima década. Esto según un extracto del plan ideado por Kushner y que será presentado los días 25 y 26 de junio en la conferencia sobre el llamado “acuerdo del siglo” en Baréin.

Sin embargo, distintas fuentes han filtrado que el plan propuesto por EE.UU. niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la creación del régimen israelí, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa y otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania; y ni siquiera contempla que haya un Estado palestino separado y soberano.

LEER MÁS: Informe: Trump cederá partes de la Cisjordania palestina a Israel

Los palestinos denuncian una y otra vez el apoyo incondicional de Trump a Israel. De hecho, Washington ha reconocido la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital israelí y la soberanía israelí sobre los ocupados altos del Golán, además defiende el “derecho” de Israel a anexarse partes de Cisjordania.

lvs/ncl/fdd/rba

Comentarios