• El presidente palestinos, Mahmud Abás, en una reunión con el papa Francisco en el Vaticano, 3 de diciembre de 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 3 de diciembre de 2018 19:05

El presidente de Palestina ha reiterado que boicoteará cualquier iniciativa de paz propuesta por el actual Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump.

“No queremos tener nada en común con esa Administración ni aceptaremos ningún plan que parta de ella”, ha indicado Mahmud Abás en una entrevista concedida este lunes al diario italiano La Stampa.

El mandatario palestino ha resaltado además que Washington ya se ha convertido en un obstáculo en la solución del conflicto entre los palestinos y el régimen de ocupación, insistiendo en que EE.UU. no puede actuar como mediador en este proceso.

En otra parte de la entrevista, Abás recuerda que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno norteamericano, como declarar la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) capital de Israel y cortar la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), han complicado aún más la solución de la crisis palestino-israelí.

No queremos tener nada en común con esa Administración (la del presidente estadounidense Donald Trump) ni aceptaremos ningún plan que parta de ella”, ha indicado el presidente de Palestina, Mahmud Abás.

 

El pasado 10 de noviembre, el presidente palestino aseguró que su pueblo desbaratará el llamado “acuerdo del siglo” de Trump, tachándolo de “bofetada del siglo” y estimando que el supuesto plan de paz que ultima EE.UU. con Israel busca en realidad destruir el proyecto nacional palestino.

De acuerdo con algunos informes, el plan rechazaría el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados de sus tierras tras la formación del régimen israelí en 1948, entre otras medidas prosionistas.

Pese a los diversos esfuerzos de EE.UU. para concluir su proyecto, las autoridades palestinas han rechazado el plan, considerando que medidas de esta índole son “una pérdida de tiempo”.

myd/mla/snz/rba

Comentarios