• EEUU cancela sus aportaciones a UNRWA para presionar a palestinos
Publicada: sábado, 1 de septiembre de 2018 0:52
Actualizada: sábado, 1 de septiembre de 2018 1:57

Estados Unidos corta todos sus fondos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).

Se trata de otro golpe de la Administración de Donald Trump a los palestinos. El Departamento de Estado norteamericano anuncia la cancelación de todas sus aportaciones a la UNRWA. El motivo es que el modelo de negocios y las prácticas fiscales de la agencia eran una “operación irremediablemente defectuosa”.

La decisión de cancelar los fondos fue adoptada en agosto por el consejero especial y yerno del presidente estadunidense, Jared Kushner, a cargo del denominado plan de paz de Trump para Oriente Medio.

Y es que Washington quiere presionar a los palestinos para que acepten su llamado “acuerdo del siglo”. Con tal fin, busca reducir el número de los refugiados palestinos estimados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en más de 5 millones a una décima parte y suprimir a los descendientes de los supervivientes de la ocupación israelí en 1948.

EE.UU. era el mayor donante de la UNRWA. Ahora, con esta decisión se espera un gran impacto en los servicios básicos que presta esta agencia a millones en sanidad, seguridad alimentaria y educación, entre otros.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha liderado una campaña en apoyo al régimen de Israel y en contra de los palestinos. Incluso aumentó las tensiones en diciembre al reconocer a Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen de Israel. En respuesta, los palestinos rechazaron cualquier mediación de Washington para conversar con Tel Aviv.

xsh/mjs

Comentarios