• El presidente de EE.UU., Donald Trump, (dcha.) se reúne con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca, 25 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 23 de enero de 2020 21:59
Actualizada: viernes, 24 de enero de 2020 3:32

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha reiterado este jueves su firme rechazo al llamado “acuerdo del siglo”, que patrocina Estados Unidos.

“Advertimos contra cualquier proyecto estadounidense que viole el derecho internacional”, ha declarado en un comunicado este jueves el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeineh, después de que Washington cursara invitaciones al primer ministro en funciones del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, y al líder del partido israelí Azul Blanco, Benny Gantz, para discutir el “acuerdo del siglo”, una supuesta iniciativa de paz estadounidense. 

Tras advertir a Israel y a Estados Unidos de que no crucen las líneas rojas, el vocero palestino ha dicho que la solución de paz requiere principalmente poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos.

“El liderazgo palestino anunciará una serie de medidas para preservar nuestros derechos legítimos y exigimos que Israel asuma todas sus responsabilidades como autoridad de ocupación”, ha añadido Abu Rudeineh.

Un funcionario de alto rango de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a su vez, ha subrayado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, no tiene derecho a dar luz verde a Israel para anexionarse más partes de Palestina.

Entre tanto, un miembro del partido palestino Al-Fatah ha advertido que el plan de Trump conducirá a una “explosión” en la región porque ningún palestino aceptará esa conspiración peligrosa.

 

Los informes sobre la inminente ejecución del “acuerdo del siglo” se producen poco después de que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anunciara este jueves la invitación que Trump ha hecho a ambos líderes israelíes para que acudan a la Casa Blanca en los próximos días. 

La fecha de la visita será el martes 28 de enero, de acuerdo con un comunicado emitido poco después por la Casa Blanca.

Por su parte, Netanyahu ha afirmado que “con esta invitación el presidente (de EE.UU.) está buscando darle a Israel la paz y seguridad que merece”, por lo que ha dicho que acepta con gusto la invitación de Trump “para discutir con él sus ideas y cómo avanzar la paz, y para trabajar de cerca con él para promover esa meta”.

Conforme a filtraciones, en realidad, el supuesto plan de paz estadounidense niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén) y otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania.

alg/ncl/tqi/mjs