• Zelaia: Acuerdo del siglo de Trump empuja expansionismo israelí
Publicada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 17:49

El ‘acuerdo del siglo’, urdido por Donald Trump, incita al régimen de Israel a anexarse más territorio palestino de la Cisjordania ocupada, dice un analista.

El martes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, adelantó que comenzará a extender el control del régimen de Tel Aviv sobre el Valle del Jordán, en Cisjordania, y la parte norte del mar Muerto, en caso de que salga reelegido en los comicios legislativos del 17 de septiembre.

Durante una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, ha señalado que la promesa electoral de Netanyahu está en línea con el ‘acuerdo del siglo’, planteado por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

“El acuerdo del siglo, aunque lleva la palabra de acuerdo, en realidad, es un intento de Trump, protegido por Washington, en la consolidación de las posiciones de Israel con respecto a Palestina y dentro del marco de esas estrategias de largo plazo de carácter expansionista”, ha declarado Zelaia.

“El acuerdo del siglo, aunque lleva la palabra de acuerdo, en realidad, es un intento de Trump, protegido por Washington, en la consolidación de las posiciones de Israel con respecto a Palestina y dentro del marco de esas estrategias de largo plazo de carácter expansionista”, dice el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia.

 

El experto ha recalcado, además, que la promesa de Netanyahu sobre Cisjordania pone de manifiesto la política agresiva de Israel, un régimen que permanentemente busca una expansión artificial e ilegal en territorios que no le corresponden, agrega.

LEER MÁS: Presidente palestino amenaza con suspender acuerdos con Israel

La Unión Europea (UE) y gran parte de la comunidad internacional han rechazado el plan israelí de anexar más partes de la Cisjordania ocupada, y han advertido de que tal plan expansionista atenta contra la paz, es ilegal y viola el derecho internacional.

Pese a la existencia de una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que condena los asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos, el régimen israelí ha aumentado sus esfuerzos para anexionarse más zonas de la ocupada Cisjordania, con la luz verde EE.UU.

Fuente: HispanTV Noticias

fmk/ncl/rba

Comentarios