• El primer israelí, Benjamín Netanyahu, señala un mapa del Valle del Jordán y promete anexionar la zona, 10 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 13:12

La Unión Europea (UE) se pone al lado de la ONU y alerta al premier israelí, Benjamín Netanyahu, de su plan de anexar más tierras de la Cisjordania ocupada.

La agencia de noticias francesa AFP ha informado este miércoles que un portavoz de la UE ha comentado a uno de sus reporteros las declaraciones del martes de Netanyahu en las que prometió comenzar a extender el control de Israel sobre el Valle del Jordán —territorio palestino de la Cisjordania ocupada— en caso de que sea reelegido en los comicios legislativos del 17 de septiembre.

Esas “medidas en este contexto minan la viabilidad de la solución que prevé dos Estados y la perspectiva de una paz sostenible”, ha advertido el vocero y ha enfatizado, a su vez, que la política de construcción y expansión de colonias en cualquier parte de Al-Quds (Jerusalén) es “ilegal” conforme al derecho internacional.

La polémica promesa del premier israelí sobre el Valle del Jordán, que abarca cerca del 30 % de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, ha recibido el firme rechazo de los palestinos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

LEER MÁS: ONU: La anexión parcial israelí de Cisjordania no es legal

LEER MÁS: Presidente palestino amenaza con suspender acuerdos con Israel

Esas “medidas en este contexto minan la viabilidad de la solución que prevé dos Estados y la perspectiva de una paz sostenible”, ha advertido un vocero de la Unión Europea (UE) en alusión a la promesa electoral del premier israelí, Benjamín Netanyahu, de anexionar más tierras en la Cisjordania ocupada.

 

“Cualquier decisión de Israel para imponer sus leyes, jurisdicciones y administración en los territorios ocupados carece de todo efecto legal”, advirtió el martes al respecto el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

Los líderes palestinos, por su parte, destacaron que la promesa de Netanyahu destruye cualquier esperanza de paz. Hanan Ashrawi, integrante del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), tachó los planes del premier de “peores que el apartheid”.

El régimen de Tel Aviv ha aumentado sus esfuerzos para anexionarse más zonas de la ocupada Cisjordania pese a la existencia de una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que condena los asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos.

Netanyahu ha abordado estos planes en coordinación con el presidente de EE.UU., Donald Trump, que tiene previsto dar a conocer después de las elecciones en los territorios ocupados su polémico “acuerdo de siglo” sobre el conflicto israelí-palestino. Los palestinos han rechazado de plano ambas prouestas en los que su opinión ha sido ignorada.

LEER MÁS: Experto de ONU: El “acuerdo del siglo” de EE.UU. está condenado al fracaso

mtk/ncl/rba

Comentarios