El director general de la agencia nuclear Rosatom, Alexéi Lijachiov, ha aseverado hoy jueves a los periodistas que este proyecto seguirá siendo una prioridad para la compañía, y se finalizará con éxito tarde o temprano.
Ha sostenido que Rosatom también ha desarrollado planes para reforzar la seguridad de la central nuclear de Bushehr en respuesta a las crecientes tensiones en la región.
“Podemos afirmar con seguridad, basándonos en los resultados, que tras las conversaciones del presidente de Rusia [Vladimir Putin] con los líderes mundiales, la central nuclear de Bushehr fue uno de los lugares más seguros durante la guerra de 12 días contra Irán. Si bien evacuamos de esta central a algunos trabajadores, especialmente a familiares y niños, ya hemos preparado planes similares”, ha agregado.
En referencia a las negociaciones indirectas entre Irán y EE.UU. sobre el programa nuclear del país persa, y la oferta de Moscú de recibir el excedente de uranio enriquecido de Irán para resolver los problemas, el funcionario ruso ha declarado que las conversaciones se están llevando a cabo en diferentes formatos y que se están discutiendo varios escenarios para el destino del producto de uranio altamente enriquecido.
“Rusia tiene experiencia de participación en la solución de un problema similar hace 10 años. Basándonos en esta experiencia, estamos dispuestos a hacerlo, y, por supuesto, los indicadores de dicha acción los determinará principalmente la República Islámica de Irán”, ha señalado al respecto.
Lijachiov ha proseguido que, teniendo en cuenta todas las negociaciones, tarde o temprano se tomará una decisión sobre el destino del uranio enriquecido en Irán.
“Nosotros, por nuestra parte, resolveremos cualquier problema desde una perspectiva técnica en colaboración con los científicos nucleares y el pueblo iraní”, ha enfatizado el funcionario ruso.
En pasado septiembre, Teherán y Moscú firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en la construcción de pequeñas centrales nucleares en Irán.
También, Irán y Rusia rubricaron un acuerdo valorado en 25 000 millones de dólares para la construcción de cuatro plantas de energía nuclear.
msm/ctl/rba
