• El canciller de Irán, Abás Araqchi (dcha.), y el director general de la AIEA, Rafael Grossi, se reúnen en Ginebra, Suiza, 16 de febrero de 2026.
Publicada: miércoles, 18 de febrero de 2026 16:39

La AIEA ha calificado de positivos los resultados de la segunda ronda de diálogos entre Irán y EE.UU., y ha anunciado su disposición a colaborar en la creación de un marco.

En una llamada telefónica mantenida este miércoles con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, ha consultado sobre los últimos acontecimientos correspondientes a las negociaciones indirectas que las delegaciones de Irán y EE.UU. mantuvieron el martes en la ciudad suiza de Ginebra sobre el programa nuclear del país persa.

Grossi ha evaluado como positivos los resultados de dichas conversaciones, declarando que la agencia está dispuesta a brindar apoyo y cooperar para la formación de un marco para las negociaciones.

Araqchi, por su parte, al apreciar la presencia de Grossi en las conversaciones de Ginebra, ha enfatizado la firme decisión de la República Islámica de Irán en desarrollar un marco inicial y coherente con el fin de avanzar en futuras conversaciones.

Al respecto, las dos partes han intercambiado sus puntos de vista sobre los mecanismos y requisitos para elaborar un marco para los diálogos.

El canciller iraní y Grossi se reunieron el lunes antes del segundo ciclo de las conversaciones entre Irán y Estados Unidos en Ginebra.

Las conversaciones comenzaron a principios de este mes en Omán después de que tanto Irán como Estados Unidos suavizaran su retórica sobre una posible confrontación militar.

 

Al igual que en la ronda primera que se celebró el 6 de febrero en Mascate (capital de Omán), la agenda en Suiza se centró en la cuestión nuclear y el levantamiento de sanciones ilegales estadounidenses.

El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, quien encabezó la delegación en Ginebra, afirmó que las negociaciones registraron avances y que ambas partes acordaron un conjunto de principios rectores que orientarían las futuras discusiones hacia un posible acuerdo.

La República Islámica ha reiterado que no aceptará amenazas ni presiones. Aunque apuesta por la vía diplomática, asegura que está preparada para cualquier escenario.

msm/rba