Según la agencia de noticias rusa TASS, la corbeta Stoiky de la Flota del Báltico de la Armada de Rusia, junto con buques iraníes, la fragata Alvand, la corbeta Shahid Sayed Shirazi y un barco lanzamisiles, han llevado a cabo un ejercicio de PASSEX en las aguas del mar de Omán tras una visita no oficial del buque ruso al puerto iraní Bandar Abás, ubicado en el sur del país persa.
Citando al servicio de prensa de la Flota del Báltico, ha subrayado que las fuerzas iraníes y rusas realizaron entrenamientos en comunicaciones y seguridad del transporte marítimo civil, y el mando de las fuerzas fue ejercido alternativamente por oficiales de ambas partes durante todo el ejercicio.
El objetivo principal del PASSEX fue fortalecer la cooperación naval entre Rusia e Irán y tuvo lugar en las inmediaciones del Estrecho de Ormuz, uno de los corredores marítimos estratégicamente más sensibles del mundo.
En corredores marítimos comerciales de alta densidad, como el corredor marítimo de Ormuz, la utilidad operativa reside menos en la integración de combate de alta intensidad y más en el manejo predecible de los buques, el conocimiento compartido de la situación y la ejecución disciplinada dentro de un espacio de batalla marítimo complejo.
El ejercicio se realizó después de una visita no oficial de la corbeta a Abás el 14 de febrero, durante la cual la tripulación reabasteció combustible, agua y víveres a niveles estándar. Los anfitriones iraníes organizaron una serie de eventos protocolarios, deportivos y culturales que reunieron al personal naval ruso e iraní, fomentando la camaradería y el entendimiento mutuo.
The Russian destroyer Stoikiy has docked in the First Naval Region of the Islamic Republic of Iran Navy ahead of joint naval exercises with the Russian Federation in the Sea of Oman and the northern Indian Ocean. pic.twitter.com/ojQkEHZKd2
— The Cradle (@TheCradleMedia) February 18, 2026
La tripulación de la corbeta Stoiky se encuentra actualmente cumpliendo con su misión según su programa de viaje de largo plazo. El informe no menciona la próxima misión de la fragata rusa.
Los PASSEX consisten en una serie de ejercicios de maniobra de proximidad cercana avanzados, diseñados para mejorar la interoperabilidad y progresar en la construcción de capacidades para comunicar, navegar y operar juntos en el área.
Irán y Rusia realizarán ejercicios conjuntos en el mar de Omán y el norte del océano Índico
Entretanto, el comandante de la Primera Región Naval de la Armada de Irán, el contralmirante Hasan Maqsudlu, visita la corbeta Stoiky de Rusia, 18 de febrero de 2026.el contralmirante Hasan Maqsudlu, ha informado de un ejercicio naval conjunto entre Irán y Rusia, programado para el jueves en el mar de Omán y el norte del Océano Índico, con el fin de mejorar la seguridad marítima y ampliar la cooperación militar bilateral.
El ejercicio conjunto será organizado por la Primera Región Naval de la Armada de Irán en la ciudad portuaria de Bandar Abás.
El comandante ha destacado que el mencionado simulacro también está diseñado para profundizar los lazos amistosos, aumentar la cooperación regional con prioridad a los países vecinos y reforzar el papel de los Estados regionales para garantizar la seguridad marítima y la navegación segura.
El vocero ha señalado que esta maniobra, junto con otros ejercicios realizados por las fuerzas armadas de Irán, refleja la atención de ambos países a los acontecimientos en el mar de Omán y el norte del Océano Índico, subrayando su compromiso de fortalecer la cooperación marítima, oponerse al unilateralismo y apoyar el comercio marítimo seguro.
msm/rba
