“Teherán y Moscú han enfrentado presiones y restricciones similares por parte de Occidente en los últimos años, pero estas presiones no han logrado detener el camino de la cooperación estratégica entre los dos países”, destacó el martes el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, durante una visita con el ministro de Energía de Rusia, Sergey Tsivilyov, en Teherán.
Durante la reunión, destacó el excelente nivel de las relaciones entre Irán y Rusia, considerando que la cooperación entre los dos países es más profunda de lo habitual.
En cuanto a la voluntad de las autoridades de los dos países de mejorar el nivel de cooperación, Lariyani enfatizó la necesidad de eliminar los obstáculos ejecutivos y facilitar los procesos administrativos para avanzar en proyectos conjuntos.
Por su parte, Tsivilyov afirmó la posición estratégica de Irán en la política exterior de Rusia, calificando como “positiva” la atmósfera de diálogo y cooperación económica entre las dos naciones.
Asimismo, el ministro de Energía ruso afirmó el continuo apoyo de Moscú a Teherán en todas las circunstancias, incluso en los sectores económico y energético, y consideró necesaria la continuidad de la comunicación y la estrecha coordinación para acelerar la implementación de los acuerdos.
Irán y Rusia deben ampliar vínculos en campo de energía
Posteriormente, Tsivilyov acudió a la sede del Ministerio del Petróleo iraní para reunirse con el ministro de Petróleo de Irán, Mohsen Pakneyad.
Durante dicha cita, las dos partes enfatizaron la necesidad de que Irán y Rusia amplíen sus relaciones en diversos ámbitos económicos, como el petróleo y la energía, el transporte y el comercio.
También, discutieron los esfuerzos para finalizar e implementar los documentos firmados en reuniones anteriores del ‘Comité de Cooperación Económica Intergubernamental Irán-Rusia’
Se espera que los dos ministros firmen el miércoles un borrador del documento final de la 19.ª ronda del Comité.
Pese a los esfuerzos de Occidente para mostrar la cooperación entre Teherán y Moscú como una amenaza, las autoridades de ambos países aseguran que el Tratado de Asociación Estratégica Integral firmado en enero de 2025 no va contra terceros países. Los dos países aseguran que el pacto fortalecerá el multilateralismo y contribuirá a sus esfuerzos para superar las presiones y sanciones de Occidente.
msr/tmv
