• --
Publicada: miércoles, 1 de octubre de 2014 5:31
Actualizada: sábado, 15 de abril de 2017 5:58

Irán podría ser una buena experiencia para el sistema bancario de Rusia para resistir ante las sanciones occidentales de la Unión Europea (UE) y sus medidas restrictivas a través de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT), así aseguró el martes Andréi Kostin, el presidente de VTB, el segundo mayor banco de Rusia.

"Si nos fijamos en la experiencia de Irán, el cierre del SWIFT sólo sucede cuando todas las relaciones -políticas, económicas, culturales, incluso diplomáticas- se rompen", afirmó Kostin, destacando que la exclusión del sistema de pagos contra Rusia se convertiría en "un punto de no retorno".

Asimismo, hizo hincapié en que los embargos financieros y bancarios impuestos por los países occidentales y Estados Unidos podrían resultar en la independencia del sistema financiero ruso del dólar y pasarse por completo a los rublos.

"Dos a tres años son suficientes no sólo para poner en marcha [mecanismos de pago en rublos], sino también para completar estos mecanismos. Pero mucho dependerá de cómo los bancos hagan frente a la tarea ", agregó el máximo responsable de VTB.

Por otra parte, subrayó que Rusia está preparada ante nuevas sanciones antirrusas, ya que existe la posibilidad de que EE.UU. y la UE apliquen sanciones y excluyan al sistema bancario de Rusia a través de SWIFT.

La empresa de Swift, con sede en Bélgica, fundada en 1973, es el mecanismo de servicios de mensajería financiera más utilizado en el mundo entero y se encarga de los pagos transfronterizos de más de 10.000 instituciones financieras y corporaciones en 210 países.

Después de la reincorporación de la península de Crimea a Rusia, la UE, Estados Unidos y algunos de sus aliados han impuesto varias rondas de sanciones contra Rusia, país al que acusan de estar detrás del caos en Ucrania.

Por su parte, Rusia, además de rechazar las acusaciones en su contra, ha contestado adoptando medidas punitivas contra los países sancionadores, como EE.UU. y el bloque europeo.

myd/ktg/hnb