• Ciudadanos venezolanos hacen cola fuera de un mercado para comprar alimentos básicos, Caracas, 10 de diciembre de 2017.
Publicada: lunes, 25 de diciembre de 2017 2:50
Actualizada: lunes, 25 de diciembre de 2017 9:00

En este artículo vamos a conocer a los países de América Latina que se volvieron más ricos y pobres en el año 2017.

Según los dados proporcionados recientemente por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), entre los cinco primeros países que más generaron riqueza en la región habían tres centroamericanos.

Panamá fue la nación que más aumentó su riqueza nacional en 2017, con un 5.3 % de incremento del Producto Interno Bruto (PIB), seguido de la República Dominicana y Nicaragua con 4.9 %, Paraguay con 4 % y Honduras con 3.9 %, precisa el informe de Cepal.

En conjunto, agrega, Centroamérica y República Dominicana crecieron a casi tres veces el ritmo del resto de América Latina.

Sin embargo, Venezuela, cuyo PIB cayó en 9.5 % en 2017, es el país que más se empobreció durante este año en curso. 

 

De acuerdo con el artículo publicado el viernes en BBC Mundo, la caída de la riqueza nacional en Venezuela no tiene paralelos actuales en América Latina. El informe de la Cepal muestra que algunos otros países de la región han sufrido una desaceleración en el crecimiento, pero no un crecimiento negativo como ocurrió en Venezuela en 2017.

Por ejemplo, Cuba aumentó el PIB apenas en 0.5 %, Brasil en 0.9 %, Ecuador en 1 % y Haití en 1.3 por ciento, detalla la mencionada comisión.

El resto de naciones latinoamericanas pasaron un año en el que no ocurrió ni cambios económicos desastrosos ni particularmente buenos en términos de generación de riqueza. Se mantuvieron en la raya, sin avanzar ni retroceder demasiado.

fdd/rha/aaf/hnb

Comentarios