El ejercicio combinado “Control Inteligente del Estrecho de Ormuz”, liderado por la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, tuvo como objetivo evaluar la preparación operativa, revisar planes de respuesta ante amenazas y aprovechar las ventajas geopolíticas de Irán en el Golfo Pérsico y el mar de Omán.
En una entrevista concedida este martes a HispanTV, el analista político Óscar Rotundo ha afirmado que el Estrecho de Ormuz es vital para el comercio global y el suministro de petróleo.
En este contexto, ha subrayado que Irán responde a las sanciones y presiones de Estados Unidos mediante ejercicios militares que demuestran su capacidad de control y defensa del estrecho.
“Esta medida es un aviso de que Irán no permanecerá pasivo ante el poderío militar de Estados Unidos”, ha declarado Rotundo.
El experto ha subrayado que la maniobra militar orientada al “control inteligente” del Estrecho de Ormuz, en la que también participan Rusia y China, constituye una clara demostración de fuerza. A su juicio, estas acciones están directamente vinculadas con las ambiciones de Estados Unidos de dominar este paso estratégico para el comercio global.
Al concluir, ha afirmado que las Fuerzas Armadas iraníes emplean tácticas específicas para asegurar el control del paso marítimo y prepararse ante posibles intervenciones externas, con el objetivo de preservar la soberanía del país y garantizar la estabilidad regional.
Los ensayos se realizan en un contexto de tensión en el Golfo Pérsico debido al despliegue de activos estratégicos estadounidenses en aguas cercanas a Irán, y las amenazas militares de Washington contra Teherán.
El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán aseguró que vigila de cerca todos los movimientos de fuerzas y buques de guerra extranjeros en el Golfo Pérsico y enfatizó que las Fuerzas Armadas iraníes están preparadas para afrontar cualquier escenario.
Fuente: HispanTV Noticias
ayk/rba
