• Fuerzas de la Armada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán realizan ejercicios “Control Inteligente del estrecho de Ormuz”, 17 de febrero de 2026.
Publicada: martes, 17 de febrero de 2026 15:31

La Armada del CGRI de Irán ha desplegado una amplia gama de sistemas y armamentos defensivos y ofensivos durante maniobras en el estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico.

Durante el ejercicio realizado desde lunes, las unidades de lanchas ultrarrápidas lanzamisiles de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán han llevado a cabo maniobras de combate misilístico. Los proyectiles, disparados desde el interior del país, las costas y las islas iraníes del Golfo Pérsico, impactaron sus objetivos en el estrecho de Ormuz.

Entre las novedades del ejercicio, ha destacado la incorporación de las tácticas más recientes y de sistemas de armas avanzados integrados en la estructura de la fuerza naval.

Asimismo, las unidades de drones realizaron operaciones en entornos con interferencia de señales, empleando aeronaves no tripuladas de ataque y reconocimiento, y logrando impactar con precisión tanto objetivos fijos como móviles.

Las autoridades han informado, mediante avisos marítimos, sobre una restricción temporal del tránsito en el estrecho de Ormuz durante varias horas, con el objetivo de garantizar la seguridad de la navegación comercial.

El ejercicio combinado “Control Inteligente del Estrecho de Ormuz”, liderado por la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, tuvo como objetivo evaluar la preparación operativa, revisar planes de respuesta ante amenazas y aprovechar las ventajas geopolíticas de Irán en el Golfo Pérsico y el mar de Omán.

Supervisado directamente por el comandante en jefe del CGRI, el general de división Mohamad Pakpur, el ejercicio comenzó el lunes. El núcleo de las maniobras se centró en la reacción rápida, contundente y coordinada de las fuerzas operativas ante posibles conspiraciones contra la seguridad marítima, combinando entrenamientos de inteligencia y operaciones de combate de las unidades desplegadas.

Los ensayos militares se llevan a cabo en un contexto de tensión en el Golfo Pérsico, ante el despliegue de activos estratégicos estadounidenses en aguas cercanas a Irán y las amenazas militares de Washington contra Teherán.

El CGRI ha asegurado que vigila de cerca todos los movimientos de fuerzas y buques de guerra extranjeros en la región, y ha enfatizado que las Fuerzas Armadas iraníes están preparadas para afrontar cualquier escenario.

La República Islámica ha asegurado que no tolerará amenazas, ni presiones. Ha insistido en que, aunque opta por la diplomacia, no teme una guerra con EE.UU. y está plenamente preparada para ella, pero advierte de que cualquier mínima agresión al país, desencadenaría una guerra regional a gran escala.

ayk/rba