• El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, Mohamad Ali Yafari.
Publicada: miércoles, 25 de julio de 2018 16:45

Las amenazas de Estados Unidos con detener las exportaciones de petróleo de Irán ‘pueden ser respondidas fácilmente’, advierte un oficial iraní de alto rango.

El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, Mohamad Ali Yafari, ha destacado las capacidades tecnológicas y militares de la División Aeroespacial de esta fuerza militar de élite en una ceremonia en la que se exhibieron 10 cazabombarderos Sujói Su-22 reparados y modernizados por expertos iraníes.

“Si el aventurero presidente de EE.UU. (…) se entera de las capacidades que tiene ahora el CGRI, jamás se atreverá a hacer una tontería como esa; llegará a la conclusión de que a una amenaza con el petróleo se le puede responder fácilmente”, ha dicho hoy miércoles el alto mando persa.

Entre esas capacidades, el general Yafari ha puesto como ejemplo los cazas Su-22 modernizados que se han incorporado a las Fuerzas Aéreas del CGRI, y que podrán cubrir un radio de combate de 2000 kilómetros.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha endurecido su retórica bélica contra Irán después de retirar en mayo a su país del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y exigir a todos los países que acaten las sanciones estadounidenses destinadas a frenar “por completo” las exportaciones iraníes de crudo.

Si el aventurero presidente de EE.UU. (…) se entera de las capacidades que tiene ahora el CGRI, jamás se atreverá a hacer una tontería como esa; llegará a la conclusión de que a una amenaza con el petróleo se le puede responder fácilmente”, advierte el comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), Mohamad Ali Yafari.

 

El presidente de Irán, Hasan Rohani, respondió a estas amenazas a principios de mes diciendo que “no tendría sentido que Irán no pueda exportar su petróleo, mientras que otros de la región (del Golfo Pérsico) sí pueden. Háganlo si pueden y verán las consecuencias”.

El general de división Mohamad Baqeri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, es otra personalidad iraní que ha respondido a las amenazas. Ayer martes, advirtió al magnate de no “jugar con fuego”, dejando claro que la República Islámica “tiene el poder de ejercer cualquier medida” en el estratégico estrecho de Ormuz, por donde circula un tercio del crudo consumido en el mundo.

ftm/mla/alg/mkh