• El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Baqeri.
Publicada: martes, 24 de julio de 2018 15:58

Un oficial iraní de alto rango advierte a EE.UU. de que no debe “jugar con fuego”, si no quiere recibir una respuesta “fuerte, inimaginable y lamentable”.

“Los enemigos —y en particular EE.UU., cuyas bases desplegadas en la región están al alcance de la República Islámica— no deben jugar con fuego, o se encontrarán con una respuesta fuerte, inimaginable y lamentable por parte de Irán, tanto en la región como en el resto del mundo”, ha advertido el general de división Mohamad Baqeri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes.

El alto mando persa se ha manifestado así en un comunicado, publicado este martes, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a Irán vía Twitter con lo que “pocos en la historia han sufrido”.

El general Baqeri ha denunciado “la ilusión” de la Administración de Trump de que puede crear una brecha en las filas de “la unida nación” iraní con presiones económicas, y ha agregado que la República Islámica debe “dar gracias a Dios por haber creado tontos a sus enemigos”.

“El necio presidente de EE.UU. está cometiendo un error de cálculo”, al imaginar que puede presionar a Irán e imponerle embargos económicos y petroleros sin coste alguno, ha advertido el general iraní, añadiendo a continuación que Washington hará peligrar sus propios intereses y los de sus seguidores en el mundo si pone en práctica sus amenazas.

Los enemigos —y en particular EE.UU., cuyas bases desplegadas en la región están al alcance de la República Islámica— no deben jugar con fuego, o se encontrarán con una respuesta fuerte, inimaginable y lamentable por parte de Irán, tanto en la región como en el resto del mundo”, ha advertido el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Baqeri.

 

Aunque la República Islámica “nunca ha empezado una guerra y siempre ha utilizado su poder de disuasión y defensa para promover la paz y la seguridad en la región”, está dispuesta a frustrar “todas las amenazas en su contra”, ha agregado.

Irán es la potencia dominante del Golfo Pérsico y del estrecho de Ormuz, de cuya seguridad en la navegación es además garante, pero “tiene el poder de ejercer cualquier medida en esa región”, ha advertido el general Baqeri.

El oficial iraní ha lanzado estas advertencias después de que Washington llamase a detener por completo la exportación iraní de crudo. El presidente persa, Hasan Rohani, respondió estas amenazas a principios de mes diciendo que “no tendría sentido que Irán no pueda exportar su petróleo, mientras que otros en la región sí pueden. Háganlo si pueden y verán las consecuencias”.

ftm/mla/tmv/rba