• Los presidentes de Irán y Suiza, Hasan Rohani y Alain Berset, respectivamente, en una rueda de prensa en Berna, capital suiza, 2 de julio de 2018.
Publicada: martes, 3 de julio de 2018 10:41
Actualizada: martes, 3 de julio de 2018 22:27

El presidente de Irán, Hasan Rohani, rechaza las sanciones ‘ciegas’ de EE.UU. y los intentos de este país por vetar la exportación de crudo iraní.

“La imposición de las sanciones ciegas contra una gran nación (Irán) es la mayor violación de los derechos humanos en el mundo de hoy”, ha declarado este martes Rohani en una rueda de prensa junto a su par suizo, Alain Berset, en Berna (capital de Suiza).

El mandatario iraní ha rechazado, asimismo, las “amenazas petroleras” del presidente estadounidense, Donald Trump, contra el país persa, en alusión a la medida “unilateral” de EE.UU. de exigir a otros países que no compren crudo iraní.

“EE.UU. nunca podrá recortar los ingresos de Irán en lo que a las exportaciones de petróleo se refiere”, ha señalado Rohani tras advertir de los esfuerzos de Washington para convertir a Teherán en el único productor de petróleo que no puede exportar. “Se trata de una suposición errónea” y una “verborrea”, ha insistido.

De igual modo, el presidente de Irán ha abordado las circunstancias actuales que se dan en Asia Occidental y, en este sentido, ha vuelto a destacar el “importante rol” de Irán en la lucha contra el flagelo del terrorismo, para después denunciar el papel desestabilizador del régimen “ilegítimo y agresivo” de Israel.

La imposición de las sanciones ciegas contra una gran nación (Irán) es la mayor violación de los derechos humanos en el mundo de hoy”, dice el presidente de Irán, Hasan Rohani, en referencia al bloqueo económico de EE.UU.

 

Además, ha repudiado la “inaceptable” medida adoptada por ciertos países de separar a las madres de sus hijos, un hecho que constituye, a su parecer, un “apartheid religioso”.

Rohani y Berset han coincidido en la necesidad de expandir los lazos entre Irán y Suiza e impulsar la cooperación de las dos naciones en las esferas científica, bancaria, financiera y turística.

Al respecto, Berset ha asegurado que su país seguirá ampliando sus nexos con Irán, pese a la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con el país persa, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El pacto nuclear constituye el “mayor logro de la diplomacia internacional”, ha afirmado el presidente suizo, para luego instar a los demás firmantes del convenio (el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) a cooperar para preservar el acuerdo.

Rohani, a la cabeza de una delegación política y económica de alto nivel, inició el lunes una gira que le ha llevado, en primer lugar, a Suiza. Luego, viajará a Austria para mantener reuniones con altos cargos locales, entre ellos el canciller austríaco, Sebastián Kurz. 

Esta misma jornada y tras la celebración de unos diálogos entre las delegaciones de Irán y Suiza, los presidentes de ambas naciones han rubricado dos declaraciones de cooperación científica y una declaración sobre cooperación sanitaria, así como un acuerdo sobre el transporte por carretera.

tqi/anz/aaf/rba

Commentarios