• El presidente de Irán, Hasan Rohani (izda.), junto a su anfitrión y par suizo, Alain Berset, en un hotel de Zúrich, 2 de julio de 2018.
Publicada: martes, 3 de julio de 2018 0:13
Actualizada: miércoles, 4 de julio de 2018 1:51

El presidente iraní dice a su par suizo que EE.UU., al dejar el pacto nuclear, multilateral e internacional, mostró que no cumple con sus compromisos globales.

El mandatario iraní, Hasan Rohani, ha hecho este lunes esta denuncia a su homólogo suizo, Alain Berset, quien se ha trasladado al hotel donde la delegación iraní, se ha hospedado a su llegada a Zúrich.

“La República Islámica de Irán nunca ha sido la iniciadora de tensiones en la región, dado que nuestra política se basa en la cooperación y la amistad con nuestros vecinos”, ha subrayado el jefe de Gobierno persa.

Rohani ha enfatizado la necesidad de fortalecer el diálogo y la consulta entre ambos países sobre cuestiones importantes tanto en Oriente Medio como en otras partes del mundo.

Por su parte, Berset ha asegurado que Suiza sigue apoyando el mantenimiento del acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., China, Rusia, Francia y el Reino Unido, más Alemania), el cual corre serio riesgo de romperse, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el pasado 8 de mayo la salida unilateral de su país.

La República Islámica de Irán nunca ha sido la iniciadora de tensiones en la región, dado que nuestra política se basa en la cooperación y la amistad con nuestros vecinos”, ha dicho el presidente de Irán, Hasan Rohani, a su anfitrión y par suizo, Alain Berset.

 

El mandatario suizo también ha recordado que tras muchas reuniones mantenidas durante algunos años se alcanzó, finalmente, la firma del acuerdo nuclear, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

De igual modo, Berset enfatiza que todos los países firmantes del convenio deben esforzarse para respetar el contenido del documento, que ha sido refrendado por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), según recalca.

En otra parte del encuentro, el dignatario iraní ha alabado la cordialidad y la amistad que han reinado en las relaciones bilaterales entre ambas naciones y ha apostillado que tal circunstancia ha proporcionado la base para la expansión de esos lazos en diferentes sectores.

En este sentido, ha expresado su deseo de que los dos lados continúen trabajando hacia la profundización de las relaciones en beneficio a la par de Irán y Suiza.

Rohani ha iniciado este lunes una gira que le ha llevado primero a Suiza, donde junto a la delegación que preside va a firmar varios documentos de cooperación bilateral. Luego, viajará el martes a Austria para mantener reuniones con altos cargos locales, entre ellos con el canciller austriaco, Sebastián Kurz. 

krd/ncl/mjs/hnb

Commentarios