• Rohani: Irán y Suiza están decididos a reforzar lazos bilaterales
Publicada: martes, 3 de julio de 2018 8:06
Actualizada: martes, 3 de julio de 2018 19:23

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha declarado este martes que el país persa y Suiza están decididos a reforzar los lazos bilaterales.

En declaraciones que ha ofrecido hoy martes en un foro comercial celebrado en Berna (capital de Suiza) que contó con la presencia de su par suizo, Alain Berset, el mandatario persa ha afirmado que el país persa busca relaciones legítimas e iguales basadas en el respeto y la paz con el mundo. “Irán disfruta de una ubicación geopolítica única, recursos naturales y humanos”, ha recalcado.

En otro momento de su discurso, ha enfatizado que es el momento de la cooperación entre la República Islámica y Suiza a través de la confianza mutua.

Rohani, ha criticado el unilateralismo y ha subrayado que esta política no puede garantizar las demandas mundiales que existen: “Debemos rechazar el unilateralismo y respetar las relaciones tanto a nivel bilateral como internacional”, ha apostillado.

El presidente de Suiza, a su vez, ha afirmado la voluntad de su Gobierno para estrechar los nexos con Teherán y ha destacado que la “civilización iraní y el elevado nivel de cultura del país” persa son las mayores garantías para las buenas relaciones de las dos naciones en todos los campos.

“Los nexos de Irán y Suiza han sido siempre firmes ante las fuertes tormentas y así se quedarán”, ha subrayado Berset que además, ha expresado el apoyo de Berna al acuerdo nuclear consensuado en 2015 entre Teherán y el entonces G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Debemos rechazar el unilateralismo y respetar las relaciones tanto a nivel bilateral como internacional”, ha enfatizado el presidente de Irán, Hasan Rohani, en un foro comercial en Suiza.

 

El mandatario suizo ha calificado el pacto de “un gran logro diplomático” y ha pedido a todos los firmantes que hagan todo su esfuerzo para la implementación completa del tratado nuclear, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el pasado 8 de mayo la salida unilateral de su país.

Rohani inició el lunes una gira que le ha llevado primero a Suiza, donde junto a la delegación que preside va a firmar varios documentos de cooperación bilateral. Luego, viajará a Austria para mantener reuniones con altos cargos locales, entre ellos con el canciller austriaco, Sebastián Kurz. 

msm/rha/mkh

Commentarios