• El presidente de Irán, Hasan Rohani, sale rumbo a Suiza, aeropuerto de Mehrabad, Teherán, 2 de julio de 2018.
Publicada: lunes, 2 de julio de 2018 13:28
Actualizada: lunes, 2 de julio de 2018 17:34

El presidente iraní, Hasan Rohani, dice que muchos países del mundo, incluidos los europeos, condenan el unilateralismo de EE.UU. ante el acuerdo nuclear Irán-G5+1.

“Actualmente, la situación de Europa ha cambiado en comparación con el pasado (…) Hoy en día, Europa expresa en voz alta su oposición al unilateralismo” del Gobierno estadounidense, ha indicado este lunes Rohani a los periodistas en el aeropuerto de Mehrabad, en Teherán (capital), donde se encontraba para viajar a Suiza y luego a Austria.

Al referirse a la salida de Estados Unidos del pacto nuclear, algo que a su juicio, violó “las normas internacionales y los compromisos multilaterales”, el presidente iraní ha destacado que los otros signatarios “condenan” esta medida de Washington, que se deriva de su postura unilateralista.

Los países involucrados en el acuerdo: Rusia, China, el Reino Unido y Francia más Alemania, insisten en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, pese a que EE.UU. se haya retirado, dado que están convencidos de que “el pacto beneficia al mundo entero”, ha matizado Rohani.

Actualmente, la situación de Europa ha cambiado en comparación con el pasado (…) Hoy en día, Europa expresa en voz alta su oposición al unilateralismo”, ha indicado el presidente iraní, Hasan Rohani.

 

El presidente persa ha añadido que contrario a la voluntad de la Casa Blanca, y pese a las sanciones, la Europa de hoy aún expresa su voluntad de cooperar con Irán entre otros países importantes e influyentes a nivel regional e internacional.

Al recordar que Suiza y Austria contribuyeron en allanar el camino para el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, Rohani ha señalado que el giro supone una oportunidad para discutir el destino del pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, ha agregado que durante el periplo se abordará con estos dos países asuntos de interés común y se estudiarán las vías para aumentar lazos bilaterales en diferentes campos, incluyendo el económico, el político, el cultural y el científico.

La ciudad suiza de Zúrich recibirá al presidente iraní, quien encabeza delegaciones de políticos y empresarios.

ask/ctl/fdd/rba

Commentarios