• Hasan Rohani, presidente de Irán, habla con los periodistas.
Publicada: jueves, 14 de junio de 2018 15:03

El presidente de Irán afirma que el unilateralismo de EE.UU. y su intento para imponer sus leyes internas a otros países contradicen el derecho internacional.

El jefe del Gobierno del país persa, Hasan Rohani, en un contacto telefónico con el reelegido primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, ha puesto en tela de juicio la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear consensuado en 2015 entre Teherán y el entonces G5+1, aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El unilateralismo de EE.UU. contradice el derecho nacional y la libertad de las naciones, (sin embargo) Irán aboga por conservar el acuerdo y espera que todos los países cooperen para poder implementar las leyes”, ha señalado hoy jueves.

Rohani ha destacado además la necesidad de desarrollar las colaboraciones Irán-Malasia para elevar en el marco de los principios de la política exterior el nivel de la paz y la estabilidad y la lucha contra el terrorismo y el extremismo, tanto en la región como en todo el mundo.

El unilateralismo de EE.UU. contradice el derecho nacional y la libertad de las naciones, (sin embargo) Irán aboga por conservar el acuerdo y espera que todos los países cooperen para poder implementar las leyes”, ha señalado Hasan Rohani, presidente de Irán, en un contacto telefónico que ha mantenido con el reelegido primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad.

En este contexto, ha subrayado las acciones de la República Islámica contra el grupo terroristas EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria, donde los extremistas sufrieron grandes derrotas gracias al apoyo de las naciones de los dos países árabes, según ha precisado el mandatario iraní.  

En otro momento de su diálogo, ha sostenido que Irán y Malasia son capaces de ofrecer la cara verdadera del Islam a todo el mundo a través de profundizar “sus vínculos amistosos y fraternales”.

El premier malasio, a su vez, ha recalcado que la política exterior de Kuala Lumpur está basada en estrechar las cooperaciones con todos los países del mundo, particularmente con Irán en diferentes aspectos políticos, económicos y científicos, asimismo en la lucha contra el extremismo en pro de garantizar la paz y la seguridad mundial.

La política de Irán para intercambiar y cooperar con el mundo es muy adecuada. Malasia cree que el unilateralismo causa la reducción de las colaboraciones y la confianza entre otros países”, ha concluido Mahathir Mohamad.

Irán denuncia que la reciente salida del presidente estadounidense, Donald Trump, del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) promueve una violación del derecho internacional y es, en realidad, volver al “fallido y desastroso” unilateralismo.

msm/ktg/tmv/hnb

Commentarios