• Mogherini: la salida de EEUU no arruinará acuerdo nuclear con Irán
Publicada: sábado, 12 de mayo de 2018 13:20
Actualizada: domingo, 13 de mayo de 2018 2:31

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, vuelve a defender el acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1 e insiste en que la retirada de EE.UU. del mismo, de la que dio cuenta el presidente estadounidense, Donald Trump, no lo destruirá, puesto que no se trata de un pacto bilateral.

“Estamos determinados a salvaguardar este acuerdo (…) Ningún país puede destruir por sí solo el acuerdo nuclear con Irán ya que no es un pacto bilateral, sino una herencia del mundo”, afirmó tajantemente Mogherini en una conferencia de la UE celebrada el viernes en Florencia (Italia). 

A este respecto, la jefa de la Diplomacia europea hizo hincapié en que el acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) está funcionando y por lo tanto la UE está decidida a preservarlo.

Afirma que mientras Irán continúe implementando sus limitaciones en cuanto a energía nuclear, como ha hecho hasta el momento, la UE seguirá comprometida con la aplicación “continuada y efectiva” del acuerdo.

“Confiamos plenamente en el trabajo, la competencia y la autonomía de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que hasta el momento ha publicado 10 informes donde certifica el cumplimiento por parte de Irán de sus obligaciones”, destaca.

Estamos determinados a salvaguardar este acuerdo (…) Ningún país puede destruir por sí solo el acuerdo nuclear con Irán ya que no es un pacto bilateral, sino una herencia del mundo”, afirma la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en alusión al pacto nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1. 

 

También criticó la salida “unilateral” de Trump del pacto nuclear conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), reiterando que incluso Washington necesita socios globales. “Ningún país es lo suficientemente grande como para afrontar este mundo solo”, advirtió.

En otra parte de sus declaraciones, Mogherini denunció el restablecimiento por parte de EE.UU. del bloqueo económico contra Irán y recordó que el levantamiento de las sanciones relacionadas con la energía nuclear es una “parte esencial” del acuerdo Teherán-Sexteto.

En esta misma línea, comentó que el bloque comunitario trabajará para asegurarse de que las empresas iraníes y europeas puedan disfrutar de las libertades previstas en el pacto nuclear en cuanto a sus relaciones comerciales y económicas.

En reacción a la controvertida decisión de Trump de romper con el acuerdo Teherán-G 5+1, varias ciudades del país persa fueron el viernes escenario de marchas masivas, en las que se criticó “la naturaleza hegemónica” de los líderes estadounidenses y “su infidelidad a lo pactado”. 

fmk/rba/nii/

Comentarios