• Mogherini: UE, determinada a preservar el pacto nuclear con Irán
Publicada: martes, 8 de mayo de 2018 18:56
Actualizada: miércoles, 9 de mayo de 2018 2:04

Después del discurso antiraní pronunciado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre el acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1, la jefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha vuelto a defender que Teherán ha cumplido cabalmente el convenio.

En declaraciones a la prensa, Mogherini ha llamado este martes a la comunidad internacional a implementar el acuerdo nuclear con Irán, pese al anuncio del inquilino de la Casa Blanca de que su país se retira del tratado nuclear conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El pacto nuclear “cumple su objetivo de garantizar que Irán no desarrolla armas nucleares. La Unión Europea está decidida a preservarlo”, ha dicho sobre el tratado logrado en julio de 2015 entre Teherán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Del mismo modo, la jefa de la Diplomacia europea ha expresado su preocupación ante las nuevas sanciones que piensa imponer el mandatario estadounidense contra la República Islámica.

“Junto con el resto de la comunidad internacional, preservamos este acuerdo nuclear”, ha reafirmado Mogherini.

El pacto nuclear “cumple su objetivo de garantizar que Irán no desarrolla armas nucleares. La Unión Europea está decidida a preservarlo (...) Junto con el resto de la comunidad internacional, preservamos este acuerdo nuclear”, afirma la jefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

Este mismo martes, Trump ha retirado a su país del acuerdo nuclear con Irán tras años de atacarlo y pese a los llamamientos internacionales a preservar este importante convenio multilateral. Con esta controvertida decisión, el magnate estadounidense ha reinstaurado las sanciones contra Irán, las mismas que habían sido levantadas en el marco del convenio nuclear.

A su vez, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha denunciado la “hostilidad” de Estados Unidos contra Teherán, y reitera que Teherán ha cumplido totalmente con el acuerdo nuclear. Asimismo ha destacado la preparación de Irán para volver a producir uranio enriquecido “sin ninguna limitación”.

ftn/mkh/nii/

Commentarios