• El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru, habla en una rueda de prensa.
Publicada: viernes, 18 de mayo de 2018 0:47

Estados Unidos violó e ignoró el derecho internacional al retirarse del acuerdo nuclear alcanzado en el mes de julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, denuncia un alto diplomático iraní mientras advierte de que ese acto de Washington promueve el unilateralismo.

“El reciente acto de EE.UU. es una violación flagrante del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”, ha lamentado el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sostenida este jueves en Nueva York (EE.UU.), Joshru ha recordado que la Carta de las Naciones Unidas pone énfasis en el arreglo pacífico de las controversias.

No obstante, ha denunciado que la reciente salida del presidente estadounidense, Donald Trump, del acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) promueve una violación del derecho internacional y es, en realidad, volver al “fallido y desastroso” unilateralismo.

Algunos países miembros de las Naciones Unidas, ha proseguido, contrariamente a la Carta de ese organismo, utilizan la amenaza y la fuerza para imponer su voluntad a otros países y adoptan sanciones “injustificadas, ilegales y unilaterales” contra ciertos Estados.

El reciente acto de EE.UU. es una violación flagrante del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”, denuncia el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru, refiriéndose a la salida de Washington del acuerdo nuclear Teherán-Grupo 5+1. 

 

De igual modo, en otra parte de sus afirmaciones, Joshru se ha referido a la mudanza de la embajada estadounidense de Tel Aviv a la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) para luego alertar de que esa también fue otra muestra de que Washington viola y se burla de las resoluciones de las Naciones Unidas.

En este mismo contexto, el alto diplomático iraní ha indicado que en medio de la ceremonia de inauguración de la sede diplomática de EE.UU. en la ciudad santa de Al-Quds, los soldados del régimen de Israel estaban asesinando a los desarmados palestinos.

“Las acciones del ejército israelí fueron una vergonzosa violación del derecho internacional, incluidos los derechos humanos”, ha agregado Joshru, mientras ha destacado que todas estas medidas enérgicas y otros crímenes del régimen sionista de Israel cuentan con el respaldo de EE.UU.

Las declaraciones del alto cargo persa de producen en reacción al uso de la fuerza por los soldados israelíes contra los manifestantes que marchaban con motivo del Día de la Nakba (de la catástrofe) en la asediada Franja de Gaza, una masacre que ha dejado, hasta el momento, al menos 61 palestinos muertos y otros miles de heridos.

fmk/rha/hgn/rba

Comentarios